SAN FRANCISCO - Stephen Curry dijo que está decepcionado de ver eventos deportivos sacados de su estado natal de Carolina del Norte a través de una ley que algunos dicen que puede conducir a la discriminación hacia ellos. El dos veces MVP de la NBA espera que los legisladores hagan cambios en el llamado "proyecto de ley de baño" antes de los eventos más importantes como el Juego de las Estrellas de la NBA y el torneo de baloncesto masculino de la NCAA.

Curry, que creció en Charlotte y jugó baloncesto universitario en la cercana Davidson, dijo el jueves que tiene sentimientos encontrados acerca de los eventos deportivos que salen del estado. La NBA sacó el partido de Estrellas del próximo año de Charlotte, y la NCAA inició el proceso de reubicación de siete campeonatos de Carolina del Norte esta semana, incluyendo el fin de semana de apertura del torneo de baloncesto masculino.

El CAC hizo lo mismo y dijo que su partido de fútbol de campeonato de la conferencia no se producirá en Charlotte.

"Creo que es lamentable para nuestra ciudad y nuestro estado estar bajo el microscopio con HB2 y cómo es desplegada", dijo Curry en una entrevista con Prensa Asociada. "Estoy a favor de la igualdad y equidad de derechos y de trato para todo el mundo. Hasta que se diriga, hasta que se hagan algunos cambios, esto podría ser un tema recurrente en Carolina del Norte. No quiero que eso ocurra.

La ley, firmada por el gobernador republicano Pat McCrory a principios de este año, requiere que las personas transexuales usen los baños en las escuelas y edificios gubernamentales en relación con su sexo en sus certificados de nacimiento. También excluye la identidad de género y la orientación sexual de las protecciones contra la discriminación a nivel estatal y local y se aprobó para contrarrestar la aprobación de una ordenanza contra la discriminación de las personas bisexuales y trans en hoteles, restaurantes y minoristas lesbianas y homosexuales de Charlotte.

Apple, Google y Facebook todos se han manifestado en contra de la ley, mientras que artistas de la talla de Bruce Springsteen y Pearl Jam han cancelado conciertos en el estado en respuesta a la ley.

Carolina del Norte ha sido sede de los partidos del torneo de baloncesto de los hombres más (251) que cualquier otro estado en los últimos 65 años. Mucho antes de que Curry liderara a los Warriors de Golden State en las Finales de la NBA y que ganara un campeonato en 2015.

"El Juego de las Estrellas se ha movido, el torneo de la NCAA, las cosas que traen tanta alegría y el apoyo a la ciudad, eventos de apoyo principal. Sin embargo, creo que es una conversación que continuará hasta que se realicen los cambios. Yo no tengo ninguna respuesta en cuanto a la forma en que va a pasar, pero esperemos que ocurra más pronto que tarde".

Curry también dijo que respetaba la decisión del quarterback de San Francisco 49ers Colin Kaepernick de sentarse y luego arrodillarse durante el himno nacional en respuesta a la injusticia social, pero no tiene planes de hacer ese tipo de acto cuando comience la temporada de la NBA.

Curry dijo que era importante para Kaepernick inicie una conversación sobre algunas cuestiones muy importantes, pero no se unirá a él en esa manifestación particular.

"No es así como yo lo habría hecho", dijo Curry. "Tego que ponerme de pie en nuestro primer juego cuando se toca el himno nacional, tengo el orgullo de nuestro país. No podemos encontrar la manera de hacer los cambios necesarios cuando se trata de ciertas políticas, incluso en el sistema de justicia penal sin diálogo. Yo probablemente no voy a estar de rodillas o protestar en esa forma”.

"Sin embargo, Colin lo hizo de esa manera porque esa era su manera, la mejor manera de iniciar el diálogo. Hay que respetar eso, pero todo el mundo tiene que hacerlo de una manera diferente".

Curry habló durante un lanzamiento comercial para Degree Men TV, uno de sus patrocinadores originales. Dijo que todavía se está acostumbrando a la idea de que sus puntos de vista sobre estas cuestiones se consideren importantes. Está entrando en su octava temporada en la liga, pero tuvo problemas con las lesiones. Sólo ha sido en los últimos dos que Curry se ha disparado al estrellato y asumió la plataforma que viene con él.

"Sigue siendo una especie de proceso nuevo", dijo Curry. "Aparte de estar bajo un microscopio enorme, yo no lo veo como algo negativo en absoluto y no soy demasiado sensible para no pensar en que puedo decir una cosa determinada, o tener una cierta creencia, y conocer un poco la resistencia. O incluso las repercusiones”.

"Pero es diferente, porque hace cuatro o cinco años, lo que decía a nadie le importaba”.