Para algunos fue una sorpresa y para otros fue una ratificación de sus argumentos, pero lo cierto es que el base de los Warriors de Golden State no dejó dudas entre los votantes de quién debía ser el Jugador Más Valioso de la NBA en el 2015 tras acaparar 100 de 130 votos para el primer lugar, aventajando el lunes fácilmente al escolta de los Rockets de Houston, James Harden, quien se llevó 25 de los 30 votos remanentes de primer lugar.

¿Fue esa una votación justa luego que Harden llevara a los Rockets a la segunda mejor marca de la Conferencia Oeste con 56 victorias a pesar de la ausencia de Dwight Howard por casi la mitad del torneo?

Relacionadas

¿O debería mejor premiarse la excelencia de Curry por liderar a los Warriors al mejor récord de la liga esta temporada y a la mejor marca en la historia de la franquicia con 67 victorias?

Examinemos los datos.

Si bien es cierto que Harden jugó sin Howard por 41 juegos, hay que recordar que otros elevaron su juego en su espacio, como Terrence Jones y Donatas Montijuenas, amén de contar con la llegada de Josh Smith vía canje.

A nivel de estadísticas, Harden tuvo una temporada sobresaliente, tras llegar segundo en anotaciones en la NBA detrás de Russell Westbrook con 27.4 puntos por juego, además de promediar 7.0 asistencias y 5.7 rebotes y 1.9 cortes de balón. Además, lanzó para un sólido porcentaje en triples (37.5) y un buenísimo 86.8 por ciento en tiradas libres, aunque apenas atinó 44 por ciento de sus tiros de campo y cometió 4.0 turnovers por juego (segundo en la liga).

Para producir su alto volumen de puntos anotados tuvo el favor de los oficiales, quienes lo premiaron con 10.2 tiradas libres por juego (primero en la liga), aparte de intentar 18.1 canastos de campo por juego (sexto en la liga).

En el caso de Curry, sus promedios son casi tan buenos como los de Harden al producir 23.8 puntos, 7.7 asistencias, 4.3 rebotes y 2.0 cortes de balón (segundo en la liga). La diferencia es que los consiguió de forma muchísimo más eficiente.

Curry lanzó para un impresionante 47.8 por ciento de campo para un armador – siendo solo segundo en la liga entre todos los ‘gares’, detrás de Goran Dragic (50.1 por ciento de campo). Eso sin contar que lideró la liga en triples anotados (286) mientras figuró en cuarto lugar en porcentaje de triples (44.3) y encabezar la NBA en porcentaje de tiradas libres con 91.4 por ciento.

Esto sin contar que lanzó muchas menos ocasiones por juego (16.8) y fue al tiro libre en menos de la mitad de las ocasiones de Harden (4.3), amén de proteger mejor el balón (3.1 turnovers vs. 4.0 turnovers) y de tener un mejor promedio de asistencias por turnovers (2.48 vs. 1.75).

Y si a eso le agregamos que Curry ganó 11 partidos más, la pregunta que nos queda hacer es ¿Qué hubiese podido hacer más Curry para merecer el premio por encima de Harden? Aunque la hazaña de Harden es loable ¿no es la de Curry un poquito más impresionante? ¿No es mejor premiar la excelencia en esta ocasión?