El armador de los campeones Warriors de Golden State y actual Jugador Más Valioso (JMV) de la NBA, Stephen Curry, ha cosechado, en apenas siete temporadas, actuaciones y premios que una gran cantidad de baloncelistas veteranos no han alcanzado en carreras de 15 años o más.

Su excepcional actuación en la pasada temporada de la liga profesional estadounidense guió a los Warriors a su primer título nacional en 40 años, y el sábado fue galardonado con el prestigioso premio al Atleta Masculino del Año que otorga Prensa Asociada (AP). Y el consenso general entre varios expertos consultados es que Curry ya sobrepasó al astro de los subcampeones Cavaliers de Cleveland, LeBron James.

Relacionadas

“¡Definitivamente! Curry está haciendo cosas en cancha que nunca se habían visto en la NBA, tanto en la parte individual y siendo exitoso a nivel colectivo, que es lo que hace la diferencia. Después de haber visto muchos partidos de la NBA por tantos años, para ponerlo en perspectiva, José Juan Barea (Mavericks de Dallas) ha jugado diez años en la NBA y recién llegó a los 500 canastos de tres puntos; ¡Curry podría hacer eso en un año!”, resaltó el ex jugador nacional Edgar Padilla.

Padilla hizo referencia al hecho de que, si mantiene su producción de triples, Curry muy bien podría rebasar los 300 canastos de tres puntos a finales de febrero; Curry ha establecido la marca de más triples en una temporada por los pasados dos años, y en el 2014-2015 encestó 286 canastos de triple manufactura.

Actualmente, Curry tiene promedio de 4.6 bombazos por desafío, y de mantener su producción, el hijo del ex astro Dell Curry sobrepasaría los 400 canastos de tres puntos y se quedaría muy cerca de alcanzar los 500.

“Si lo comparas con los mejores tiradores en la historia como Ray Allen, Reggie Miller, lo que él está haciendo hace ver las ejecutorias de esos ex jugadores como algo no tan grande. El problema que yo tengo con LeBron James es que, aunque es un gran jugador, Dios le dio unas herramientas que no se las ha dado a nadie en la historia, y para las herramientas que Dios le dio, para mí, no hace lo suficiente”, sostuvo Padilla.

“Estamos hablando de un tipo de seis pies, ocho pulgadas, 275 libras en músculos, con brinco, velocidad, y manejo del balón, pero tiene los mismo números que hizo Allen Iverson que pesaba 160 libras. Se supone que él esté ganando la liga y dominando, año tras año, porque es un espécimen físico raro. Por eso no me sorprende lo que ha hecho porque puede hacer muchísimo más con esas herramientas”, añadió el ex canastero.

Por su parte, el también ex jugador nacional José “Piculín” Ortiz opinó que James, por su estatura, fortaleza y velocidad, es un súper atleta, pero añadió que pese a su fisiología, al ser más bajo y no tener la misma fortaleza física de James, Curry ha logrado ya muchas cosas en la NBA.

“No creo que persona alguna con su físico haya hecho tantas cosas en la NBA, y pienso que eso es un ejemplo bien grande para la juventud. Curry está horas y horas en la cancha; ahí se trata de practicar, practicar, practicar y tirar, tirar, tirar. A mí no me parece que sea una cuestión de que él nació con eso, sino que ha trabajado muy duro para ser el jugador que es. Ése es el ejemplo que ha puesto en perspectiva en la NBA y alrededor del mundo, que el juego del baloncesto es práctica continua, todo el año y todos los días”, puntualizó Ortiz.

Precisamente, pese a ser el JMV de la NBA y estar en camino de ganar su segundo trofeo de Más Valioso al hilo, Curry ya ha registrado una mejoría en puntos por partido de 23.8 en el 2014-2015 a 30.8 en lo que va de la serie regular. Por tal razón, Curry podría, además, optar por el premio al Jugador de Más Progreso, lo que subraya su impresionante ética de trabajo.

“Ése es el ejemplo más importante que los jóvenes deben entender; Curry heredó de su papá el deseo, pero lo demás, el trabajo, las horas de prácticas, lo ha hecho él en la cancha a diario. Tú llegas a la NBA, o a la liga en la que quieras participar, trabajando, poniéndole dedicación, amor y deseo”, añadió Ortiz.

Entretanto, el ex jugador y dirigente Raymond Dalmau resaltó que, a su entender, Curry ha demostrado estar en otro nivel como jugador, pero todavía no ha sobrepasado a James en la NBA.

“A Curry le falta todavía. Desde que James entró a los 18 años ha sido un baloncelista impresionante, pero Curry, en sus siete temporadas, ha venido a despuntar en los últimos tres años como una superestrella. Curry está bien encaminado para mantenerse como una superestrella, pero todavía es muy temprano en su carrera y todo depende de si puede mantenerse saludable y evitar lesiones serias”, dijo Dalmau.

“Pero no cabe duda que lo ha demostrado este año, pues el año pasado fue tremendo jugador, ha sido otra cosa y ha subido a otro nivel. Pero la temporada está comenzando y hay que ver si realmente puede mantener ese nivel pues, a medida que transcurre el torneo, los equipos hacen ajustes y van a defenderlo de manera distinta. Si él puede contra todas las defensas especiales que le van a venir, ahí demostrará si está al nivel de James, Michael Jordan y Kobe Bryant. Le falta todavía”, añadió Dalmau.