Con miras a prepararse para los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015, la selección nacional femenina de baloncesto participará de un torneo cuadrangular que las enfrentará a sus similares de Argentina, Cuba y República Dominicana el 4, 5 y 7 de julio en el coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo.

Puerto Rico también jugará un partido de exhibición el 9 de julio en el coliseo Dolores “Toyita” Martínez, de Juana Díaz, a partir de las 7:00 p.m.

“Este torneo es la medida perfecta para saber dónde estamos posicionados y las cosas que tenemos que hacer de cara al Panamericano. Este es un grupo con muchas jugadoras nuevas, así que tenemos que ir perdiendo el miedo escénico”, acotó este jueves Jerry Batista, dirigente de la selección nacional femenina durante la rueda de prensa en la que se ofrecieron detalles del torneo.

Relacionadas

“Estos juegos, y no solamente estos juegos, sino los equipos con los que vamos a jugar. Son tres equipos que vamos a enfrentar allá (en Canadá) o que están en el torneo y que son de primer nivel. Esto nos da una buena vara para saber dónde estamos”, agregó Batista.

Durante los tres días del cuadrangular, los partidos serán a las 6:00 p.m. y a las 8:00 p.m. Puerto Rico jugará siempre en el segundo horario. El primer día se enfrentará ante República Dominicana, mientras el segundo día lo hará ante Argentina. El martes, 7 de julio se medirá a Cuba.

El técnico indicó que Puerto Rico, que se alzó con el oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, se presentará en los próximos torneos con jugadoras ya experimentadas como Carla Cortijo, Angélica Bermúdez, Mari Plácido, Jazmine Sepúlveda y Sandra García. Del grupo nuevo, se puede mencionar a Damika Martínez, Tayra Meléndez, Alison Gibson, Yashira Delgado y Sofía Roma.

“Hemos añadido jugadoras jóvenes con mucho talento. Poco a poco hemos ido haciendo una mezcla de jugadoras veteranas y jóvenes”, declaró el dirigente nacional, que apuesta a la rapidez de su equipo para repetir esa medalla de oro.

Con esta apreciación coincidió Cortijo, que sostuvo que la rapidez del equipo es su mayor fortaleza. 

“Nuestra fortaleza es la rapidez. Somos bajitas, pero somos rápidas, de verdad que somos rápidas. Vamos a estar corriendo todo el juego, no habrá ‘break’ ni ningún tipo de descanso. Vamos a salir a ‘matar’”, expresó la veterana armadora que fue parte del quinteto que logró la histórica medalla en Guadalajara.

La jugadora también concurrió con el dirigente nacional en el sentido de que el cuadrangular prepanamericano validará en dónde están física y competitivamente después de dos meses de entrenamiento.

“Estos fogueos nos van a ayudar bastante para medir cómo estamos. Vamos a cogerlo juego por juego. El primer juego será con Dominicana, después Argentina y luego Cuba. Después volvemos con Argentina. Imagino que después de los juegos, Jerry nos reunirá y veremos qué es lo que tenemos que ajustar para ir listas para los Panamericanos”, dijo Cortijo.

Después del cuadrangular, la selección femenina sale Toronto a jugar en los Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 10 al 26 de julio. Luego viajarán hasta China para participar del torneo “Four Nations”, donde se enfrentarán al equipo anfitrión y a las selecciones de Italia y Alemania. Este torneo será del 24 al 31 de julio.

Luego, se trasladarán a Edmonton, Canadá, para competir en el Campeonato FIBA Américas Femenino, también conocido como el Preolímpico Edmonton 2015, que se realizará del 9 al 18 de agosto. Esta competencia es el clasificatorio del continente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Además de ofrecer detalles de este cuadrangular, se presentó el equipo femenino U17 que competirá en el Campeonato Centrobasket de la categoría, que se celebrará en Ciudad México del 14 al 18 de julio.

Este equipo será dirigido por el experimentado Carlos Calcaño.

“Este equipo U17 es uno con el que llevamos de 10 a 14 prácticas. Todos los días hay una nueva experiencia. Se fajan para entender lo que les queremos transmitir. Ellas han sido bien receptivas”, dijo Calcaño.

“Este es un equipo que tiene fuerza y son bien comunicativas. Además tenemos una jugadora alta, que mide 6’4 (Talía Roldán), que nos va a dar fuerza y estatura. En todas las posiciones tenemos tiradoras bastante aceptables, así que es cuestión de ir trabajando con ellas”, agregó.

Este equipo parte a México el 12 de julio.

Durante la conferencia de prensa se anunció que todos los juegos del cuadrangular panamericano y el fogueo ante Argentina serán transmitidos a través del canal 161 de DirecTV. Asimismo, se indicó que los boletos para los juegos estarán a la venta a través de PRtickets.com.

Por otro lado, se notificó que la tienda de artículos deportivos Salvador Colom tiene a la venta camisetas del equipo nacional de baloncesto. Las prendas tienen el lema “Puerto Rico first” y están disponibles en blanco, azul y rojo. Los precios comienzan en los $13 hasta los $35.