Nadie dijo que el proceso de reconstrucción en el Equipo Nacional iba a ser fácil, particularmente con el retiro de varios de los principales nombres que han estado en años recientes y la ausencia del base José Juan Barea este verano.

Pero a juzgar por las primeras prácticas de la preselección nacional de cara al AmeriCup que jugarán a fines del mes de agosto en Colombia hay un grupo joven, con hambre de lucir y oídos para seguir instrucciones, por lo que el futuro pinta promisorio.

Bastaba verlos fajarse con toda la energía posible, hacer ajustes cuando se les pedían y ejecutar el pase extra con bastante frecuencia en sets ofensivos de 16 a 24 segundos para darse cuenta que se están construyendo buenos cimientos.

Relacionadas

“Estamos trabajando muchos con los detalles, especialmente en ofensiva. No tenemos jugadores dominantes en una posición particular, así que es necesario que todo el mundo sea bien importante en el ataque, sea versátil. Para hacer eso tenemos tenemos que tener espacios y bien marcados. Por eso enfatizamos en el ‘spacing’, en las cortinas, en la velocidad, en el pase extra”, explicó Casiano.

“Cuando la defensa de los equipos rivales está más fuerte, es en los primeros dos o tres pases. Si hacemos los movimientos, buenas cortinas, hacemos buenos pases a tiempo con opción a tirar, que todo el mundo sea partícipe y que todo el mundo sea un peligro en ofensiva eso nos da un poco de más herramientas para ser exitosos en el ataque. Vamos a trabajar muchos en detalles, en fundamentos. No es fácil pero son jóvenes y hay mucha disposición de aprender”.

El grupo del viernes que laboró por dos horas en la cancha Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto estuvo compuesto por los armadores Ángel Rodríguez, Carlos Rivera y Alex Abreu, los escoltas Isaac Sosa y Alexis ‘Bebo’ Colón y los delanteros Gilberto Clavell, Chris Gastón, Emmy Andújar, Ramón Rivas Jr. y Carlos ‘Yao’ López.

Para el día de hoy, Casiano recibiría al delantero Melsahn Basabe y esperaría tener al núcleo completo de la preselecció para el próximo fin de semana.

“Basabe se integra el sábado, llega Alex Franklin este fin de semana y Tyler Davis el martes. Se está trabajando lo de Ramón Clemente y Devon Collier mientras que Gary Browne debe estar a inicios de la semana que viene. Todavía no se ha logrado contactar a uno que otro jugador, que no se ha podido convocar. Pero también esperamos por algunos que están en la serie final (del BSN como Denis Clemente, David Huertas, Javier Mojica, Mike Rosario y Jorge Bryan Díaz)”, agregó Casiano.

‘No’ a Balkman

Uno que no recibiría invitación de su parte lo es el veterano delantero Renaldo Balkman, quien actualmente se rehabilita de una lesión en una rodilla y no está activo con los Capitanes de Arecibo en la serie final del Baloncesto Superior Nacional.

Pero más que el hecho de la lesión de la cual se recupera, Casiano dijo que su razón de no contar con él se basa en aspectos de ‘unidad y disciplina’.

“Balkman no es un jugador querido por el grupo, sino un jugador que se excluye él mismo. No cena con el resto del grupo, se pasa con los audífonos en las orejas todo el tiempo. Tiene su propia agenda y está interesado en esto solo para buscar exposición y contratos. Yo no estoy para eso. Prefiero trabajar con un grupo unido, disciplinado, sin agendas. Además, tengo exceso de jugadores jóvenes en su posición a los que quiero darle la oportunidad”, explicó Casiano.