¡El súper Seis se puso color de hormiga brava!

De los seis equipos participantes, cinco de ellos entran a esta última semana con opciones reales de avanzar a la serie final del Baloncesto Superior Nacional.

Los Gigantes de Carolina, que lideran el standing con 23 puntos, y los Capitanes de Arecibo, que los escoltan con 22, salen como los favoritos para obtener los dos codiciados puestos.

Pero, los campeones Cangrejeros de Santurce (21 puntos), los Criollos de Caguas (20 puntos) y los Conqusitadores de Guaynabo (20 puntos) también tienen posibilidades reales de colarse si salen airosos en sus respectivas series esta semana.

Aquí el número mágico para entrar directo es 28 puntos. Con 27 o 26 se podrían dar varios escenarios de empates que requerirían juegos de muerte súbita.

De más está mencionar que el mejunje matemático para ver quién entra al baile de coronación y quién se queda fuera es bastante complicado.

Pero, aquí se lo explicaremos en arroz y habichuelas y serie por serie.

Carolina vs. Santurce

Estos equipos dvidieron honores en la serie regular 2-2, con Larry Ayuso siendo el verdugo principal de los Gigantes al anotar sobre 30 puntos en tres de los desafíos que sostuvieron.

En el partido que Ayuso fue limitado a diez puntos, Carolina ganó cómodamente.

Para ganar, Carolina debe jugar con mayor aplomo en los minutos finales, mientras que en el caso de Santurce, los Cangrejeros tienen que evitar a toda costa empezar fríos y tener que sobreponerse a desventajas de doble dígito como suele sucederles.

Los Cangrejeros tendrán ventaja de cancha al jugar dos de los tres partidos en el Coliseo de Puerto Rico, comenzando esta noche a las 8:05 p.m.

Para avanzar a la serie final, Santurce necesita ganar dos juegos para acumular seis tantos (tendrían 27 puntos) y al menos asegurar un empate por un puesto en la final. Si barre la serie a Carolina y acumula siete puntos, Santurce tendría 28, entraría directo a la final y Carolina se arriesga a eliminarse con 26. Pero si Santurce pierde dos juegos, se elimina sin remedio.

Por su parte, los Gigantes necesitan ganar un juego para asegurar un empate al acumular 27 puntos. Si ganan al menos dos (tendrían 29 puntos), eliminan a Santurce automáticamente y entran directo.

Si Carolina pierde los tres, acumularía sólo 26 tantos y su opción de entrar sería mínima ya que dependería de otros escenarios: que Caguas le gane dos juegos a Arecibo y que Guaynabo pierda uno con Fajardo (habría cuatro equipos con 26 puntos y sólo uno avanzaría a través de juegos de muerte súbita).

Caguas vs. Arecibo

Al igual que Santurce y Carolina, los Criollos y los Capitanes dividieron 2-2 su serie regular.

Caguas recién añadió al base Andrés Rodríguez a sus filas, pero entre los refuerzos ya no cuenta con el versátil Shawn Redhage y depende ahora de la ofensiva de Bryan Bracey.

Rodríguez le da otra dimensión al ataque a media cancha de los Criollos, pero la clave en los triunfos de Caguas sobre Arecibo fue que tanto Ricky Meléndez como uno de los refuerzos anotaron 20 puntos o más. En las derrotas ante Arecibo, ni Meléndez, ni alguno de los refuerzos de Caguas llegaron a 20 puntos.

Tras el regreso de Rodney White y el despertar ofensivo y defensivo de Eric Rodríguez, los Capitanes han ganado cuatro de sus últimos seis desafíos y tienen ventaja de cancha en esta serie con Caguas, que inicia esta noche en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina a las 8:05 p.m.

Para llegar a la serie final, Caguas necesita barrer los tres partidos y acumular 27 puntos para al menos asegurar un empate por una posición. Si gana dos juegos, acumularía 26 puntos, al igual que Arecibo, pero necesitaría que Guaynabo perdiera un juego con Fajardo y que Santurce barra su serie con Carolina (entra Santurce y Carolina queda también con 26 tantos) o que los Gigantes les ganen dos juegos a los Cangrejeros (entra Carolina, se elimina Santurce y sobra un puesto a decidirse) para tener opción a algún juego de muerte súbita.

A su vez, Arecibo clasifica directo a la final con sólo dos victorias (tendría 28 puntos). Si gana un solo juego, depende del esquema antes descrito para que haya un escenario de múltiples equipos con 26 puntos y aspirar a entrar por juegos de muerte súbita

Guaynabo vs. Fajardo

Los Conquistadores les han puesto el dedo en la llaga a los Cariduros toda la temporada. Los han dominado 4-0 y lucen favoritos para barrer su serie particular del Súper Seis debido a que Fajardo ya está eliminado y juega sin refuerzos.

Fajardo es un equipo que defiende con garra y corre mucho, pero Guaynabo ha demostrado defender y correr un poco más que ellos.

No obstante, los Cariduros han dado gran muestra de vergüenza deportiva, derrotando a Carolina y a Caguas la semana pasada, y no van a regalarle nada a Guyanabo.

Guaynabo necesita barrer la serie para acumular 27 puntos y asegurar al menos un empate por una posición en la final y un juego de muerte súbita. De ganar sólo dos y tener 26 puntos, necesitaría que ocurriese el escenario antes descrito en el resumen de la serie Caguas-Arecibo.

Fajardo (14 puntos) no tiene opciones, pero puede hacerle daño a Guaynabo con un triunfo y eliminarlo con dos.

Escenarios de empates

Además del cuadruple o triple empate que podría surgir entre los equipos de Caguas, Arecibo, Carolina y Guaynabo, si tres o cuatro de ellos finalizan con 26 puntos como ya ha sido explicado a la saciedad, también existen varios escenarios de múltiples empates con 27 puntos que requerirían uno o más juegos de muerte súbita.

Si Caguas barre a Arecibo, Guaynabo barre a Fajardo y Santurce le gana dos juegos a Carolina, habría un cuadruple empate con 27 puntos entre estos cuatro equipos, quedando Arecibo eliminado. Habría dos juegos de muerte súbita para entrar a la final.

Un escenario similar podría darse, pero con Caguas siendo eliminado por Arecibo con al menos dos victorias de los Capitanes. Arecibo entraría y esperaría por Guaynabo (si barre a Fajardo) y por Santurce y Carolina (si los Cangrejeros ganan dos juegos), ya que habría un triple empate con 27 puntos entre Guaynabo, Santurce y Carolina.

En este último caso, Carolina y Guaynabo disputarían el primer juego de muerte súbita y el ganador iría contra Santurce por el puesto restante en la final.