El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum E. Ramos Perales, reaccionó mediante un comunicado emitido en la noche de ayer, lunes, al incidente que se circuló a través de las redes sociales donde se reportó una agresión física en un partido en la categoría Sub-7.

A consecuencia del lamentable incidente, Ramos anunció que el padre señalado como el agresor, será suspendido indefinidamente de cualquier participación en las ligas de la Federación, ligas afiliadas y avaladas por la misma. Además de la sanción a cualquier liga o institución deportiva que permita acceso al sujeto en cuestión a facilidades o actividades relacionadas.

“Toda persona que incurra en cualquier tipo de comportamiento antideportivo, no tiene cabida en nuestra institución y será penalizada con las más severas sanciones”, reza parte del documento publicado en la cuenta de Facebook de la Federación y firmado por su presidente.

“Sucesos como el de ayer son altamente repudiables ya que las agresiones físicas y verbales en el ambiente deportivo no están permitidas y van en contra del principio de educar y fomentar el desarrollo de nuestros niños y niñas”, añade el texto. 

Según la información a la que tuvo acceso la Federación, al finalizar el juego entre los equipos Caguas Libac y Bucaplaa, el padre de uno de los jóvenes de Libac, agredió al dirigente de Bucaplaa, José Joaquín Rodríguez Acevedo.

Ramos Perales concluyó en el escrito que se hará una investigación de los hechos, la cual estará a cargo del licenciado Rubén T. Nigaglioni, nombrado oficial examinador. Este deberá trabajar en los hechos, hallazgos y recomendaciones como consecuencia del suceso.

Finalmente, Ramos Perales hizo un llamado a Caguas Libac, para que orienten a los padres, familiares y a los propios jugadores a tener compostura en el deporte, “en aras de evitar un futuro suceso”.

El incidente fue captado por un padre que subió el video a Internet, donde se esparció de inmediato.