La selección adulta de baloncesto de México podría anunciar este lunes el regreso del técnico español Sergio Valdeolmillos y el canastero Gustavo Ayón a las filas del conjunto según reportan varios medios mexicanos lo que dejaría en duda que pasara con el boricua Eddie Casiano, quien hace dos meses fue nombrado dirigente del equipo de dicho país. 

En los pasados días, se anunció que el Palacio de los Deportes de Ciudad de México será la nueva casa del Preolímpico de FIBA Américas y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, indicó que las conversaciones con Valdeolmillos y Ayón estaban bien adelantadas y que el lunes podría haber un anuncio. 

Relacionadas

“Queremos formar la mejor selección posible, tener a los mejores jugadores disponibles y desde luego al mejor entrenado, vamos por ese boleto para los Juegos Olímpicos, ésa es la meta que debe tener el equipo nacional”, dijo Castillo en declaraciones publicadas en el portal de El Universal. 

“El lunes estaremos en posibilidad de confirmar el regreso de Sergio Valdeolmillos a la selección de basquetbol, y de Gustavo Ayón, para tener a los mejores basquetbolistas mexicanos representando en este Preolímpico que va ser histórico”, señaló Castillo según La Afición. 

A todo esto, ninguno de los medios indica que pasará con Casiano, quien en la segunda semana de marzo fue presentado como el nuevo dirigente de la selección de México. Casiano pactó por dos años con la selección mexicana, con la opción de estar dos años adicionales. En estos momentos, Casiano se encuentra dirigiendo en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) de Puerto Rico con los Indios de Mayagüez.

Valdeolmillos y la dirección de México tomaron rumbos distintos luego de la Copa del Mundo del pasado año en España. Para México, este último Mundial fue el primero en 40 años para el baloncesto mexicano. Pero, de acuerdo a reportes, ambas partes tuvieron diferencias en pagos, lo que llevó a las autoridades mexicanas a salir de los servicios del español semanas después del torneo en España.

Como sustituto de Valdeolmillos, México contrató al exjugador Bill Cartwright para que fuera el dirigente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz. Sin embargo, México tuvo un torneo para el olvido al quedar fuera de la ronda de las medallas, luego conseguir las medallas de oro en el Premundial de 2013 y Centrobasket 2014 bajo la dirección de Valdeolmillos.

Como reemplazo de Cartwright, México contrató a Casiano, quien ha sido dos veces campeón en la liga mexicana con los Halcones Rojos de Veracruz.  

De acuerdo a los reportes desde México, se rumora que Ayón solicitó el regreso de Valdeolmillos al equipo como condición de que el canastero regresara al conjunto de su país. Luego de la salida del español, Ayón indicó su descontento con la situación y mencionó que no tenía intenciones de regresar a la selección de su país. 

Sin embargo, Ayón, quien actualmente juega para el Real Madrid en la ACB de España, desmintió esa información en su cuenta de Twitter al decir que “Yo no he pedido nada para regresar a la selección. Lo único por lo que siempre he luchado es porque se respetó al jugador mexicano y mi regreso no depende del regreso de Sergio. Depende de un buen proyecto de desarrollo del basquetbol de mexicano”.