Caracas.- La Selección Nacional de baloncesto debuta esta tarde contra Brasil (5:30p.m., hora de Puerto Rico) en la primera jornada del Premundial de las Américas que se celebra en el Poliedro de esta ciudad.

Tras celebrar dos prácticas ayer, jueves,  el técnico nacional Francisco “Paco” Olmos optó por darle descanso a los jugadores en la mañana de hoy. 

Varios de los canasteros aprovecharon la mañana para salir a desayunar en los alrededores del hotel. Mientras, el cuerpo técnico tenía una reunión a las 11:00 de la mañana para repasar el plan del partido contra Brasil.

Olmos reconoce la importancia de arrancar el torneo con una victoria, pero también enfatizó en que apenas el torneo comienza.

“Una victoria nos empujaría, aunque una derrota tampoco nos aleja del objetivo de la final”, evaluó ayer Olmos tras el primer entrenamiento en el Poliedro.

“Hay que pensar en positivo, sólo en este partido, enfocarnos. Saber que va a ser reamente duro, que ellos son un equipo con experiencia, con un perímetro muy agresivo y con un juego interior con más kilos que el nuestro.  Creo que somos equipos diferentes. Hay que ver quién es capaz de imponer su estilo y, sobre todo, ver quién es capaz de dominar desde la defensa”, añadió el piloto español.

Puerto Rico entrenó ayer con sus 12 jugadores, pero ése no fue el caso para Brasil. Los suramericanos practicaron ayer sin Caio Torres ni Cristiano Felicio, aunque el dirigente Rubén Magnano espera que ambos estén listos para hoy.

“Los soldados tienen que estar para la guerra, sí o sí. Así que de una manera tienen que estar presentes”, dijo Magnano.

La selección brasileña, contrario a la puertorriqueña, sí realizó un entrenamiento en horas de la mañana. El  equipo salió del hotel, en autobús, a eso de las 10:00 de la mañana.

La acción del Premundial arranca a las 11:30 de la mañana con el partido entre Canadá y Jamaica. Luego, uno de los grandes favoritos, Argentina, se mide con Paraguay a las 2:00 de la tarde.  Tras el partido entre Puerto Rico y Brasil, se realizará una ceremonia de apertura en el Poliedro, para luego cerrar la jornada con el anfitrión Venezuela midiendo fuerzas con México.


Aranca la acción con 10 países en contienda, incluido Puerto Rico, hacia la lucha por los cuatro boletos al mundial 2014.