Luego de dos fogueos, el Equipo Nacional de baloncesto del técnico español Francisco “Paco” Olmos va cogiendo forma.

Sí, todavía falta camino por recorrer, pues de referente solo se tienen dos amistosos contra República Dominicana. Pero en dichos partidos ya se ve la mano de Olmos sobre la Selección, que esta noche inicia su primera prueba seria: la Copa Jenaro “Tuto” Marchand.

El pasado martes, Puerto Rico aplastó a Dominicana, 81-61, en el nuevo coliseo municipal de Humacao. Previamente, Puerto Rico derrotó a Dominicana en suelo quisqueyano, 72-71, el pasado viernes.

Así que, al menos, existe un panorama del “efecto Olmos”.

“Defensivamente, el equipo se vio muy bien. Las rotaciones estuvieron bien, de todos los jugadores que participaron. Se veía a todo el mundo con cohesión en términos defensivos”, evaluó el ex jugador de la Selección, Edgar Padilla.

“Ofensivamente, se notó un poco de ese baloncesto que le gusta jugar a Olmos de mover la bola, mover el cuerpo, y buscar la mejor opción ofensiva en ese momento”, añadió Padilla.

En el partido del martes, la defensa de Puerto Rico brilló, especialmente en la primera parte. Los boricuas superaron a Dominicana, 40-19, en esos primeros 20 minutos.

“Lo que hay que resaltar es la intensidad que se demostró, pese a ser un juego de fogueo, de trámite”, dijo, por su parte, el técnico Tony Ruiz.

“Defendieron, pase a pase. Hasta hacían amague de preseo en varias ocasiones. También hay que destacar que Dominicana no trajo esa intensidad. Se presentaron al juego, vieron lo que había, y a los tres minutos se ausentaron. Pero me gustó que Puerto Rico jugó con intensidad, pese a que Dominicana, como decimos, no se presentó luego de los primeros tres minutos”, abundó Ruiz.

Brilla Balkman

Uno que se robó el show en el fogueo del martes lo fue Renaldo Balkman, quien ante la baja de Danny Santiago, inició como centro. Lució con 26 puntos y 11 rebotes.

Junto a Balkman, el cuadro de Olmos quedó conformado por Ricky Sánchez, Alex Galindo, José Juan Barea y Carlos Arroyo.

Para Padilla, Balkman será uno de los más beneficiados del sistema de juego que ha demostrado Olmos.

“Al tener a Ricky Sanchez, que es un tirador de tres (puntos), jugando la posición cuatro (delantero fuerte), Balkman siempre va a estar sólo en los pick and roll cuando ‘rolea’. Cuando el jugador cuatro tiene que estar fuera de la pintura porque es un anotador de tres puntos, abre la cancha. Y con armadores tan habilidosos como los tenemos nosotros, se notó bastante su efecto con las güiras que consiguió Balkman con Barea y Carlos en cancha”, explicó Padilla.

Al menos, por el martes, Olmos comenzó el partido con Barea y Arroyo en cancha, una decisión que, en el pasado, ha tenido sus críticos dentro de la afición baloncelística del país.

Para el asistente técnico de la Selección, Carlos Morales, el cuadro abridor presentado contra Dominicana tiene grandes puntos a su favor.

“El equipo con el que comenzamos es un poco más bajo. Nos da una versatilidad, porque todo el mundo puede switchear (defensivamente): en las posiciones de abajo, y en la tres, cuatro y cinco. Entonces, podemos generar un poco más de ofensiva con la defensa. Nuestra defensa agresiva nos permite el juego de campo abierto. Tenemos muchos jugadores versátiles, le da dificultad al rival”, sostuvo Morales después del partido el martes.

Por otro lado, uno que apoyó la alineación presentada por Olmos en la prueba fue el técnico Ángel López Panelli, quien es fiel creyente que Barea y Arroyo deben iniciar en conjunto.

“Siempre he creído que los mejores jugadores deben estar ahí. Carlos es excelente jugador de media cancha, mientras que Barea brilla en la transición”, dijo López Panelli.

“Lo que pasa es que todo depende de la actitud de los jugadores. Cuando estuve en la Selección, teníamos un grupo que dejaba los egos fuera de la cancha. Se jugaba para ganar. No importa el nombre del dirigente, todo depende de la actitud de ellos. Si los jugadores tienen la actitud correcta, este equipo tiene el núcleo para llegar lejos en el Premundial”, concluyó López Panelli.