Un mínimo de tres jugadores que forman parte de la preselección juvenil de Puerto Rico que jugará este verano en el Campeonato del Mundo Sub-19 y otro puñado que estuvieron en ese programa en pasados años serán invitados a practicar con el Equipo Nacional adulto de cara a su participación en la AmeriCup 2017.

La Selección además sigue trabajando en el reclutamiento de un grupo de jugadores de sangre boricua entre los que destacan los centros Tyler Davis y Isaiah Manderson. 

“Estamos en amplio reclutamiento. Podemos crear una lista de 50 jugadores para considerar, pero no nos vamos a limitar a ese número. Estamos sumando y no vamos a excluir a nadie, porque durante un año un jugador puede explotar en grande o lesionarse. Y a la verdad que el nuevo sistema de clasificación de la FIBA a la Copa del Mundo exige tener un amplio banco de recursos”, dijo el dirigente nacional Eddie Casiano  a Primera Hora.

Los juveniles que serán invitados a practicar con la Selección de cara al Americup 2017 serán Ethan Thomas (Escolta, 6’5, Oregon State), Eric Ayala (Escolta, 6’3, Putman Science Academy),  Leandro Allende (Alero, 6’6, Citadel Military College) y Jihvan Jackson (Armador, 5’10, University of Texas at San Antonio).. Mientras, del grupo que recién completó su participación en esa categoría el año pasado y que actualmente inician etapas como jugadores en prep schools o universidades en Estados Unidos están Arnaldo Toro (Delantero, 6’8, George Washington University), y KJ Santos (Delantero, 6’8, University of Illinois).

Hablando del reclutamiento de los centros Davis (Centro, 6’10, University of Texas A&M) y Manderson (Centro, 6’10, University of South Florida), Casiano considera que serán importantes ambos, pero sobre todo el de Davis. 

“Es importante traerlo para añadirlo a Jorge Bryan López, Matt López, Yao López y Ramón Clemente en nuestro elenco de hombres grandes”, apuntó Casiano, quien también espera tener en sus preselecciones a los delanteros Ricky Sánchez y Nathan Peavy para ayudarle a cubrir las bajas por retiros del básquet internacional de Renaldo Balkman y Peter John Ramos.

Davis, quien recién completó su segunda temporada en la NCAA, promedió este año 14.1 puntos, 7.0 rebotes, 1.4 asistencias y 0.9 bloqueos por partido. Manderson, de 247 libras y natural del Bronx, se transfirió este años a USF y vio limitada acción con medias al cierre de la campaña de 0.7 puntos y 1.2 rebotes por partido.

Casiano destacó que el reclutamiento de jugadores no es solo externo. Precisó que durante el torneo 2017 del BSN está echando el ojo a los jugadores activos en la liga y ya comienza también a hacer una lista en la que están Chris Gastón, Gilberto Clavell, Gian Clavell, Raymond Cintrón Jr., Wil Martínez, Devon Collier y Luis ‘Pelacoco’ Hernández, entre otros habituales miembros de la preselección nacional año tras año.

“Aquí es obvio que la posición cinco sigue siendo nuestro gran hueco. Pero necesitamos encontrar jugadores para todas las posiciones porque incluso al no contar con Carlos Arroyo (retiro internacional) y José Juan Barea (tomará libre el verano) hasta la posición uno está abierta”, agregó Casiano, quien aspiraría a que canasteros como Ángel Rodríguez, Carlos Rivera y Guillermo Díaz, entre otros, puedan ser sus opciones en la posición uno, pero quien no descartaría reclutar de vuelta a Carlos Arroyo si surgen problemas de disponibilidad de los bases en la preselección para las ventanas debido a  lesiones u otras razones.

“Como en noviembre y febrero no podremos contar con Barea, porque estará activo en la NBA, si la cosa está complicada no me limitaría a no intentar reclutar de vuelta a Arroyo. Nosotros queremos darle la oportunidad a los jóvenes. Pero si estoy corto y necesito a alguien no dudaría en llamar a Carlos. Hasta que no consiga a alguien mejor que él, no puedo descartarlo”.

El Equipo Nacional adulto tiene en agenda para el 2017  jugar en la AmeriCup del 25 de agosto al 3 de septiembre y en noviembre en la acción de la primera ventana del nuevo sistema de clasificación a la Copa del Mundo.