Al menos tres puertorriqueños están aspirando al puesto de Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto en América, conoció Primera Hora ayer, al confirmar que el puesto estará disponible ante la próxima jubilación del incumbente, el argentino Alberto García.

Según conoció este medio, el exapoderado de los Gigantes de Carolina del BSN, Joel Katz, el exjugador Ricardo Dalmau y el exvicepresidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Ricardo Carrillo, figuran entre los candidatos al puesto que están siendo evaluados por una compañía de cazatalentos contratada por la FIBA para encontrar el sucesor del argentino residente de Puerto Rico.

El propio García confirmó el proceso de búsqueda de su reemplazo y admitió que al menos tres puertorriqueños sometieron sus resumés a la agencia contratada, aunque declinó nombrar a los candidatos debido a que el asunto lo maneja en confidencialidad la agencia contratada.

“Honestamente no sé quiénes son los candidatos”, dijo García.

Mientras, el Secretario General Emerito de FIBA América, Jenaro ‘Tuto’ Marchand destacó que no está al tanto de los nombres referidos dado a que lleva días que no ha hablado con el Secretario General de la FIBA, el suizo Patrick Baumann, que es la persona que está liderando el proceso de búsqueda del sucesor de García.

“Sí te puedo decir que a mí me interesa que sea puertorriqueño y así se lo he dejado saber a Patrick. Creo que aquí tenemos a varias personas capacitadas para esa posición”.

La posición referida por años ha sido conocida en Puerto Rico como el puesto de Secretario General de la FIBA en América, pero desde hace unos años el nombre real es el de Director Ejecutivo de FIBA América. García lleva en la posición ya 20 años desde que reemplazó en el puesto al propio Marchand.

García dijo que el cambio viene no por un asunto de término o reglamentario, sino simplemente porque ya se acogerá al retiro junto a su esposa en Puerto Rico.

“Vengo hace años pidiendo un reemplazo. El puesto se ha puesto duro y ya quiero descansar”, dijo García.

La dureza del puesto estriba en regir todo el sistema de competencia y orden del básquet en América, vigilando que todas las federaciones cumplan con las reglamentaciones mundiales así como el organizar los torneos del continente en todas las categorías.

Fue bajo la dirección de García que el organismo que regía al básquetbol en el continente, antes conocido como la Confederación Panamericana de Baloncesto (Copaba) se organizó bajo la sombrilla de la FIBA. 

“Ha sido duro el trabajo. Cuando llegué aquí no teníamos ni un escritorio”, destacó García en referencia a que bajo su dirección la FIBA en América incluso fundó su oficina continental en un edificio propio en San Juan.

Ahora, por su parte, le tocará a otro guiar el proceso a otros niveles, sobre todo al dirigir el nuevo sistema de clasificación de la FIBA hacia sus mundiales y olimpiadas.

De vuelta a la búsqueda del reemplazo, García dijo que directivos de Suiza viajarán a Puerto Rico a principios de junio para entrevistar a los candidatos finales y que el elegido posiblemente será nombrado alrededor del 21 de junio en una reunión en Suiza.

Mientras, gestiones para conversar con Carrillo, Dalmau y Katz no rindieron frutos.