Los Vaqueros de Bayamón y los Capitanes de Arecibo no se miden en una serie de playoffs desde el 2010 cuando los Capitanes ganaron el campeonato ese año ante los Vaqueros en un séptimo juego en Bayamón.

Para este duelo ambos equipos vienen armados hasta los dientes, con los Vaqueros reclutando tres refuerzos de la liga ACB de España, mientras que los Capitanes regresan gran parte de la plantilla finalista del 2014 pero con los nuevos refuerzos Ike Ofoegbu y Chiremelu Elonu a bordo.

De hecho, ambos equipos dividieron honores 2-2 en la temporada regular, pero los tres actuales refuerzos de Bayamón y los dos de Arecibo no estuvieron envueltos en ellos, así como el base Walter Hodge. De esta forma, no hay un marco real de referencia para compararlos a ambos debidamente. Más bien, hay que deducir a base de lo que ambos hicieron o dejaron de hacer en sus respectivas series de cuartos de final, en la que Arecibo eliminó a los Brujos de Guayama en cinco juegos y los Vaqueros hicieron lo propio en seis partidos ante los Atenienses de Manatí. 

Relacionadas

Más notas del BSN

Con esto en mente, aquí las tres claves de cada equipo:

Tres claves de Bayamon:

1) Contener las penetraciones al canasto de Walter Hodge  - A juzgar por la facilidad con la que el novato  de Manatí, Joseph Soto,  rompió la defensa de perímetro de los Vaqueros y atacó el canasto a gusto y gana, es fácil visualizar que Hodge podría hacer bastante daño en forma similar gracias a su veloz primer paso y gran capacidad de finalización cerca del aro. Para Bayamón poder controlar a Hodge tienen que copiar una página de los Leones de Ponce de la final del 2014 en la que el hedge en el pick and roll fue esencial para tirar a Hodge hacia su derecha, negarle la penetración al canasto por la izquierda y forzarlo a lanzar su tiro a media distancia con mucha más frecuencia. Aquí el veneno de tener a Hodge tirando a 15 pies de distancia es menos malo que tenerlo llegando al aro con facilidad. Alex Franklin, Kyle Viñales y Ali Berdiel tendrán que emplear su mejor defensa y con ajustes de Andy Panko en las cortinas y de Jaleel Akindele protegiendo el canasto.

2) Ofensiva de Andy Panko y Ali Berdiel – James Feldeine es una máquina de puntos y puede meter 30 puntos en cualquier noche, pero él solo no puede cargar a los Vaqueros. Andy Panko viene bien recomendado desde España por su gran arsenal ofensivo y aún estamos por verlo en Puerto Rico. Bayamón necesita más que los 13 puntos por juego que produjo en sus serie contra Manatí, especialmente en sus tiros de tres, donde apenas conectó 25 por ciento y muchos de ellos fueron tiros abiertos. Berdiel, por su parte, también se vio titubeante con su tiro y apenas lanzó 37 por ciento de campo ante los Atenienses. Los Vaqueros necesitan que él y Panko sean segundas y terceras opciones ofensivas consistentes si Bayamón va a tener alguna oportunidad de dar la sorpresa aquí.

3) Forzar a Arecibo a lanzar triples en exceso – Los Capitanes son un equipo que cuenta con bastante ofensiva en la pintura entre sus dos refuerzos, las penetraciones al canasto de Hodge y el trabajo de Renaldo Balkman cerca del aro. Quizás una zona defensiva por ratos podría ayudarles, pues solo David Cortés suele mostrar cierta consistencia en sus tiros a larga distancia. El resto de los jugadores son de racha en esa faena.

Tres claves de Arecibo:

1) Evitar segundas y terceras voces ofensivas – James Feldeine va a conseguir sus puntos, pero si Arecibo puede rotar efectivamente y copiar la efectividad defensiva que tuvo Manatí ante Panko y Berdiel, estarán en buena posición. Arecibo tiene más arsenal ofensivo que Manatí y los puntos de Feldeine no serán suficientes. Una posible estrategia podría ser asumir que Feldeine tendrá sus 28 a 30 puntos todas las noches y concentrarse en que los demás no aporten una cuota notable.

2) Empujar el balón – Bayamón tuvo grandes dificultades tratando de contener a Manatí cuando éstos corrían en ofensiva, especialmente Joseph Soto. La defensa en transición de Bayamón no fue la mejor en esa serie y Arecibo tiene piernas suficientes para conseguir un buen racimo de puntos fáciles de esa faceta.

3) Ganar la pelea en los rebotes – La llega de Akindele le da a Bayamón una presencia dominante en la pintura en lo que a rebotes ofensivos se refiere, no solo en la parte defensiva de los tapones. Arecibo tiene que ir en ganga al rebote para evitar cederle mucha segundas oportunidades a Akindele y a sus colegas. Más aún, en el rebote defensivo es que está la oportunidad de correr y esa es una de las cartas de triunfo de Arecibo.