Ya pasado el punto medio de la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN), llegó ese momento del año en el que los equipos comienzan a mirar con mayor frecuencia la tabla de posiciones.

Los once quintetos del BSN ya pasaron los 20 juegos, por lo que ya se alcanzó y se sobrepasó el “mediotiempo” de una campaña que tendrá 36 choques para cada uno.

A continuación, presentamos tres equipos que les urge reencontrarse con la senda victoriosa, y cambiar sus destinos en las próximas semanas.

Estos quintetos no son necesariamente los peores tres equipos del torneo; sino que son equipos que no han cumplido con las expectativas que hay sobre ellos.

Leones de Ponce

Los bicampeones no la han pasado bien últimamente. La derrota del domingo contra los Caciques de Humacao (72-64) dejó a Ponce con marca de 9-14, y en la novena posición de la tabla. Los melenudos están encontrando problemas para anotar, y entraron a la acción del domingo con promedio de 78.6 puntos por juego, media que solo supera la registrada por los Brujos de Guayama (77.7). El refuerzo Devin Ebanks ha hecho un gran trabajo con promedio de 20.5 puntos por juego, pero en Ponce aún esperan porque Mike Harris regrese en algún momento.

Brujos de Guayama

Los Brujos comenzaron bien, pero se han ido en picada en las últimas par de semanas. Guayama inició la temporada con marca de 5-2, con las dos derrotas en visitas a Arecibo y Santurce, y dando señales de que pelearían con los pesos pesados por el tope de la tabla de posiciones.  Pero todo cambió. Los Brujos acumulan marca de 3-9 en sus últimos 12 partidos, y hoy visitan a los Cangrejeros. Son el peor equipo ofensivo del torneo con promedio de 77.7 puntos por juego. Su mejor anotador es Alejandro “Bimbo” Carmona, quien registra 15.0 por desafío. Tienen marca de 10-11, pero si no enderezan, podrían quedar fuera de los ‘playoffs’.

Indios de Mayagüez

Cuando ocupas el sótano del ‘standing’, no queda de otra que buscar la manera de despertar de inmediatamente. Ese es el panorama de la tribu de David Rosario, que entró a la acción del domingo con récord de 7-13 y en el último lugar de la tabla de posiciones. Los Indios han perdido cinco de seis juegos. Defensivamente, Mayagüez permite 87.0 puntos por juego, solo superado por los 89.6 de los Atléticos de San Germán. Los indígenas también tienen que mejorar en el manejo del balón, pues su promedio de 13.4 ‘turnovers’ por juego es el tercer peor del torneo.