Tener el mejor récord en la Conferencia Este con cómoda ventaja y una racha vigente de 17 triunfos en ristra no solo le dio a los Hawks de Atlanta la oportunidad de tener a su dirigente Mike Budenholzer como el técnico a cargo del equipo de estrellas de su conferencia, sino también a tres de sus jugadores nombrados entre sus siete reservas el jueves en la noche al ser anunciados el centro dominicano Al Horford, el delantero Paul Millsap y el armador Jeff Teague.

A dicho trio se le unieron el delantero Chris Bosh y el escolta Dwyane Wade, del Heat de Miami, el base Kyrie Irving, de los Cavaliers de Cleveland, y el alero Jimmy Butler, de los Bulls de Chicago.

Sin embargo, los Hawks (38-8) podrían tener hasta un cuarto miembro adicional en el francotirador Kyle Korver, quien competirá el sábado 14 de febrero en el certamen de tres puntos y que podría sustituir al lesionado Wade. Korver quizás no tiene las estadísticas más asombrosas (13 puntos, 4.2 rebotes y 3.0 asistencias)  pero sí son lo suficientemente sólidas para ser considerado cuando se suma su gran aportación en el ‘clutch’ durante las victorias de Atlanta y, sobre todo, que es el único jugador en la historia de la NBA en lanzar sobre 50 por ciento de campo (51.8), más de 50 por ciento en triples (un ridículo 53.4) y más de 90 por ciento en tiradas libres (92.3) en la mitad de una temporada.

“Nuestra alineación abridora completa merece estar ahí”, dijo Teague a The Associated Press. “Tenemos un gran equipo. Estamos jugando a un nivel bien alto ahora mismo y lo estamos haciendo en equipo. Eso es todo lo que puedes pedir”.

El nombramiento de un trío de jugadores de los Hawks es la primera vez que ocurre desde 1980 cuando John Drew, Dan Roundfield y Eddie Johnson fueron escogidos. En otras ediciones de Atlanta hubo dos en la década de los 80’s (Dominique Wilkins y Moses Malone en 1988) y en los 90’s (Wilkins y Kevin Willis en 1992 y Steve Smith y Dikembe Mutombo en 1998) pero nunca tres. Ahora pordían haber estar cuatro.

Otros que quizás tienen algún argumento para ser escogidos por Wade son el base de los Bucks de Milwaukee, Brandon Knight, el delantero de los Cavaliers de Cleveland, Kevin Love, y el centro del Magic de Orlando, Nikola Vucevic. 

Los encargados de escoger a las reservas de cada conferencia son los dirigentes de cada equipo, quienes están requeridos a votar por dos gares, dos jugadores de la línea frontal y dos más sin exigencia de posición. No obstante, no pueden votar por jugadores de su propio equipo.

La Conferencia Este tendrá de abridores al los delanteros LeBron James (Cleveland) y Carmelo Anthony (New York), al centro Pau Gasol (Chicago), y a los armadores John Wall (Washington) y Kyle Lowry (Toronto).

Controversia en la Conferencia Oeste

Al otro lado de la NBA, en la Conferencia Oeste hubo bastantes quejas por las inclusiones de jugadores como Kevin Durant, del Thunder de Oklahoma City, aunque apenas ha jugado 21 partidos debido a  lesión y su equipo actualmente se encuentra fuera de los mejores ocho equipos de la conferencia.  Su compañero armador Russell Westbrook también figura entre las reservas nombradas.

El problema es que aunque ambos tienen buenas estadísticas individuales y son estrellas probadas que venden taquillas, su equipo no ha estado al nivel de otros como los Trail Blazers de Portland, que solo tendrán un representante en su delantero LaMarcus Aldridge. Esto a pesar que Portland tiene el segundo mejor record de su conferencia y que su armador Damian Lillard tienen números similares a los de Westbrook.

Eso sin mencionar al centro de los Kings de Sacramento, DeMarcus Cousins (24.2 puntos, 12.3 rebotes) y al base de los Grizzlies de Memphis, Mike Conley, que también quedaron fuera.

Las otras reservas escogidas lo fueron los escoltas James Harden (Houston) y Klay Thompson (Golden State), el centro/delantero del equipo campeón Tim Duncan (San Antonio) y el base Chris Paul (Clippers de Los Ángeles).

Los abridores de la Conferencia Oeste que fueron anunciados la semana pasada y que serán dirigidos por Steve Kerr (Golden State), son el base Stephen Curry (Golden State), el escolta Kobe Bryant (Lakers de Los Ángeles), los delanteros Blake Griffin (Clippers) y Anthony Davis (Nueva Orleans) y el centro Marc Gasol (Memphis).

Para Duncan es su vez número 15 que es escogido al Juego de Estrellas, uniéndose a Shaquille O’Neal y a Kevin Garnett por la tercera mayor cantidad de selecciones a este clásico. Solo Bryant (17) y Kareem Abdul-Jabbar (19) lo superan.

Kerr tendrá a su haber la decisión de escoger a quien sustituye a Bryant en el equipo debido a lesión. Lillard, Cousins y Conley son los principales candidatos.