Por 27 juegos en el uniforme de los Atenienses de Manatí, el alero Edwin Ubiles había sido clasificado como una ‘decepción mayor’ tras apenas aportar en el ataque de dicho equipo, pero esta noche, en apenas su segundo desafío con la camiseta de los Vaqueros de Bayamón, el atlético canastero marcó ocho de sus 18 puntos en el cuarto parcial para liderar a su nuevo equipo a un emocionante triunfo viniendo de atrás, 77-75, sobre los Indios de Mayagüez ante cerca de 2,000 fieles en el coliseo Rubén Rodríguez.

Mayagüez había dominado casi todo el transcurso ante unos Vaqueros que no metían ni un coco en la playa y llegaron a gozar de una ventaja de hasta 15 puntos, 69-54, luego de donqueo de Andy Ortiz con 8:13 en el reloj.

Sin embargo, los papeles se invirtieron en un abrir y cerrar de ojos y  la defensa colectiva de los Vaqueros apretó a partir de ese momento, limitando a los Indios a solo cinco puntos por los siguientes siete minutos de juego. En ese interín, Ubiles cargó el ataque de los Vaqueros durante el rally de 21-5, incluyendo cuatro puntos en ristra y dos asistencias a Aaron McGhee para que Bayamón tomase el comando, 75-74, y pusiera a celebrara a la fanaticada anfitriona de pie restando 1:48 por jugar.

Poco después, Carlos Strong empató el marcador, 75-75, con tirada libre, pero Ubiles volvió a hacer de las suyas con un donqueo por la línea de base para darle la ventaja definitiva a Bayamón, 77-75, con 59 segundos por jugar.

Aún así Mayagüez tuvo sus oportunidades, incluyendo un par de intentos de triples abiertos por parte del ex-Vaquero Filiberto Rivera que hicieron temblar a los locales. Al final, Damien Wilkins hizo in tiro de desesperación atacando el canasto, pero McGhee y Ubiles le desviaron el tiro y se acabó el tiempo.

Por Bayamón, que jugó sin su importado Ebi Ere, Kyle Viñales agregó 15 puntos y McGee tuvo 14 tantos con nueve rebotes. Ubiles agregó cinco rebotes y cuatro asistencias en su resumé.

Mayagüez, a su vez, contó con 15 puntos de Romero Osby y 14 de Rivera.

Fin a la racha de Ponce

En otros desafíos, los Piratas de Quebradillas contaron con 20 puntos de Paul Graham y 18 de Jarvis Varnado para echar a perder un esfuerzo de 34 tantos de Mike Harris y así sorprender a los Leones de Ponce, 87-80, en el coliseo Raymond Dalmau. De esta forma, los Piratas se mantienen aún con vida en su lucha por los playoffs y, de paso, ponen fin a la racha de nueve triunfos en ristra que llevaban los Leones. 

Por otra parte, los Cangrejeros de Santurce contaron 22 puntos y 12 asistencias de Carlos Arroyo en cómodo triunfo, 99-72, sobre los Atléticos de San Germán, mientras que los Capitanes de Arecibo se aferraron al puntero del standing al derrotar en su casa a los Maratonistas de Coamo, 85-77.

De héroe Ricky Sánchez

Los Atenienses de Manatí por poco botan otra victoria por el incinerador a última hora luego de estar casi todo el juego arriba, pero Ricky Sánchez sacó la cara con un triple crucial restando dos segundos para llevar a su equipo a una importante victoria sobre los Mets de Guaynabo, 82-80, y así apoderarse del octavo puesto del standing.

A su vez, en Guayama, el alero Alejandro “Bimbo” Carmona marcó 32 puntos y Peter John Ramos agregó 28 tantos con 18 rebotes, incluyendo un decisivo tapeo restando 14 segundos del tiempo regular para ayudar a su equipo a salvar cara y derrotar a los Caciques de Humacao, 88-83, en tiempo extra. Humacao amenazaba con poner fin a su racha de 21 derrotas al hilo y estaba al frente, 77-75, restando 15 segundos hasta que Ramos obligó a la sesión adicional. Frank Gaines tuvo 37 puntos en el revés, seguido de Devon Collier con 21.