En el papel, el pasado sorteo de novatos 2017 de la NBA presentó una de las mejores camadas en lo que va de siglo, por lo que se anticipa que haya una gran cantidad de novatos de impacto esta temporada.

Como si fuera poco, este año también debuta el delantero Ben Simmons, quien fuera el primer turno del sorteo de 2016 y que viene de una lesión – un caso similar al de Blake Griffin en el 2009.

Y a eso se les suman jugadores internacionales, como el base serbio Milos Teodosic, que se cansó de ganar campeonatos en Europa y ahora viene a probar suerte en la NBA.

La lista es amplia, así que mis disculpas anticipadas a sólidos novatos como Kyle Kuzma (Lakers de Los Ángeles), Markelle Fultz (76ers de Filadelfia), Frank Ntilikina (Knicks de Nueva York), Jonathan Isaac (Magic de Orlando), D’Aaron Fox (Kings de Sacramento), y Malik Monk (Hornets de Charlotte).

Aquí los principales candidatos a Novato del Año:

1) Dennis Smith, 6’2”- PG – Mavericks de Dallas

Smith figura entre los favoritos al premio por su asombrosa capacidad atlética para un armador (comparable con Russell Westbrook), por la carencia de anotadores en Dallas (últimos en la NBA en puntos anotados) y por su habilidad para crear para otros usando el ‘pick-and-roll’ (que es el pan con mantequilla del dirigente Rick Carlisle). Promedió 18.9 puntos y 6.2 asistencias en NCAA.

2) Ben Simmons, 6’10”- F – 76ers de Filadelfia

Simmons es un ‘point-forward’ cultivado en molde similar a Draymond Green. Puede atacar por tierra y tiene la capacidad de generar ofensiva para otros, especialmente desde el poste bajo. Es un pasador fantástico. A pesar de la entrada de Fultz, mucha de la ofensiva correrá a través de Simmons, que promedió 19.2 puntos. 11.4 rebotes, 4.8 asistencias en la NCAA en el 2015-2016.

3) Josh Jackson- 6’8”- F/G - Suns de Phoenix

Jackson es un jugador que cae como anillo al dedo en el estilo veloz de Phoenix. Es un jugador de energía, que conseguirá números sin problemas en un equipo que empuja el balón como pocos. En la Universidad de Kansas promedió 16.3 puntos, 7.4 rebotes, 1.7 cortes de balón. Puso aún mejores números en la Liga de Verano de NBA con media de 17.4 puntos y 9.2 rebotes.

4) Lonzo Ball – 6’7”, PG – Lakers de Los Ángeles

Ball despejó dudas de su potencial al ser el MVP de la Liga de Verano de la NBA al llevar a los Lakers al campeonato con promedios de 16.3 puntos, 9.3 asistencias y 7.7 rebotes. En Los Ángeles tendrá luz verde para crear y un plantel sólido para apoyarlo. Debe mejorar su tiro y su uso del ‘pick-and-roll’ pero su visión de cancha es elite.

5) John Collins – 6’10”- PG - Hawks de Atlanta

Collins fue la sorpresa del sorteo de la NBA al caerle del cielo a Atlanta con el turno 19 aún cuando se anticipaba que estuviese entre los primeros 12 escogidos. Es un gran saltarín y tiene un juego pulido en la pintura, promediando 19.2 puntos y 9.8 rebotes en NCAA. Lució en la Liga de Verano con media de 15.4 puntos y 9.2 rebotes en 23 minutos. 

6) Lauri Markkanen- 7’0”- PF - Bulls de Chicago

Aun con siete pies de altura, Markkanen es el mejor trespuntista de esta camada.  Es un jugador en el molde de Dirk Nowiztki y Kristaps Porzingis que puede crear por tierra y anotar a distancia. Fue el máximo anotador del Eurobasket Sub-20 con 24.9 puntos por juego y con el la Selección de Finlandia viene de promediar 19.5 puntos en el Eurobasket.

7) Jayson Tatum- 6’9”- F - Celtics de Boston 

No se suponía que Tatum tuviese tanto protagonismo en su primer año, pero la tercera selección del sorteo tendrá minutos para producir ante la lesión de Gordon Hayward. En la Universidad de Duke promedió 16.8 puntos y a nivel internacional ganó medallas de oro con Estados Unidos en el Mundial Sub-17 de 2014 y el Mundial Juvenil de 2015.

8) Milos Teodosic – 6’5”- PG - Clippers de Los Ángeles

El base serbio llega a la NBA con 30 años de edad, un trofeo de Euroliga, un MVP de Euroliga, cinco campeonatos en Rusia, copas en las ligas en Serbia y Grecia y medallas en Olimpiadas y Mundiales. Aunque no tiene la velocidad de la NBA, su visión de cancha está a otro nivel y mete el triple sin pestañear. Nadie debe sorprenderse si le quita el puesto abridor a Patrick Beverly.