De la misma manera que existen piezas clandestinas, imitaciones de inferior calidad, o lo que comúnmente conocemos como versiones pirateadas, tanto de películas en DVD o de carteras Louis Vuitton, ahora tendremos en el BSN una edición pirateada de un equipo de baloncesto, irónicamente llamados "Piratas" de Quebradillas.

Como dice la canción "El Progreso", de Roberto Rohena, "errores no corrigen otros errores"... Eso es precisamente lo que estamos viendo en El Guajataca. Primero, el horror de Felo Rivera de llevarse al quinteto corsario para Manatí. Y ahora, el error de forzar una nueva franquicia sin jugadores, a dos meses y medio de comenzar el torneo.

Relacionadas

Para colmo, ahora tenemos una temporada de 44 juegos, es decir, 22 partidos locales. Si a mitad del campeonato este quinteto debutante cae en el standing en las profundidaes, con marca, digamos, de 2 - 20, ¿cuántas personas van a pagar para ir a la cancha Raymond Dalmau a ver a su equipo coger una ¡¡CATIMBA!! y seguir siendo humillados en la tabla de posiciones?

Entonces, cuando eso suceda, y vayan 300 "gatos" a la Dalmau, Felo va a estar riéndose en Manatí, diciendo "se los dije"...

Quebradillas tienes dos meses y medios para montar un roster, desde cero. Para colmo, escogen últimos en el sorteo de nuevo ingreso. Sí, tienen derecho a tres refuerzos, pero, a estas alturas, y con el presupuesto limitado que deben tener, ¿de qué nivel serán los mismos?

Miren la diferencia a el caso de Ponce y Guaynabo, en sus recientes regresos al BSN. Los Leones de Oscar Santiago al menos tenían a Carlos Rivera y Pirulo Colón. Luego, escogieron tres veces en la primera ronda de un sorteo exquisito en calidad, como lo fue el de 2013, donde los sureños capturaron a Mike Rosario, Carlos Emory y Chris Gastón (el cual sirvió para adquirir a Angel Vassallo este año).

En el caso de los Mets 2015, éstos inician su reconstrucción alrededor de la experiencia de Christian Dalmau y Larry Ayuso, más un talentoso juvenil como Gaby Belardo. Además, al tener seis meses de anticipación al torneo, pudieron elaborar movimientos conducentes a figuras como Piwi García y Rick Apodaca, y mucho más tiempo para gestionar importados de calidad.

Los fanáticos de Quebradillas podrán ver ésto como un "rescate", una vendetta contra Felo, o un premio de consolación, pero la realidad es que se trata de, a fin de cuentas, una versión pirata de los "Piratas"...