YABUCOA. Desde el 2012, Samuel “Bimbi” Rosas ha observado la evolución de una simple idea que tuvo su origen en una barbería en Yabucoa. Uno de los empleados del local le comentó al exjugador del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que debía considerar establecer un programa de baloncesto dirigido a las comunidades del pueblo.

Al principio, Rosas no tomó en serio la sugerencia. Pero a medida que transcurrían los días y las semanas, su interés fue creciendo y eventualmente le dio forma a torneos Interbarrios Bimbi Rosas. En el mismo participan cerca de 500 personas entre las edades de cuatro a 22 años.

Sin embargo, la continuidad del exitoso programa social está en peligro. Durante el paso del huracán María el pasado septiembre, la cancha Albizu Campos en Yabucoa sufrió daños y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos determinó que la estructura deberá ser demolida. Otras canchas en distintos sectores del pueblo también necesitan arreglos y la complicada situación económica del municipio agrava la situación.

No obstante, Rosas mantiene el optimismo.

“Todo surgió como un chiste y la cosa fue creciendo. La idea era cambiar la rutina, darle un espacio a los muchachos donde el lugar de jugar el baloncesto de guerrilla, participaran en algo más estructurado con árbitros, uniformes y hasta darles premios”, compartió Rosas, quien estuvo activo durante 13 años en el BSN con las franquicias en San Germán, Quebradillas, Humacao y Guayama.

“Yabucoa es un pueblo de béisbol, pero a la gente les ha gustado los torneos. El problema es que ahora no tenemos un lugar porque (el huracán) María prácticamente dejó las canchas inservibles”, agregó.

A pesar de la complicada situación, Rosas no se ha quedado cruzado de brazos. Se ha mantenido en comunicación con la fundación de José Juan Barea que destina recursos a remozar canchas en escuelas públicas. Además, le presentó al alcalde Rafael Surillo un plan mientras se determina qué sucederá con la cancha Albizu Campos.

“Este proyecto no se puede dejar caer. Tengo unos planos para ampliar la cancha en Santa Elena, se lo presenté al alcalde porque lo único que necesito es algo para arrancar”, reclamó Rosas.

Ayuda en camino

Surillo, por su parte, se expresó comprometido con darle seguimiento a la iniciativa de Rosas.

“El daño en la estructura fue grande y estamos a la espera de saber cuánto dinero estará desembolsando el seguro que tiene el municipio para luego hacer la petición a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Queremos darle a Bimbi la ayuda que necesita y cuenta con nosotros. Estimamos que para principios o mediados de febrero tendremos una cancha en condiciones”, dijo Surillo.