Un diamante llamado Luka Doncic

Por Carlos Rosa Rosa 09/15/2017 |09:00 a.m.
El esloveno de 18 años es la nueva sensación del básquet europeo.
Luka Doncic no es un nombre desconocido en Europa a pesar de su corta edad. (AP/Lefteris Pitarakis)  

En el baloncesto europeo hay un nuevo diamante. Se llama Luka Doncic, natural de Ljubljana, Eslovenia, y quien con apenas 18 años ya es toda una estrella en el continente europeo.

El base, de 6’7” de estatura, ha sido toda una sensación con la selección de su país en el torneo Eurobasket.

El pasado jueves fue instrumental en la fácil victoria 92-72 sobre el campeón defensor España en la ronda semifinal del certamen. Doncic acarició un triple-doble con 11 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias en 35 minutos de acción.

Ese triunfo le garantizó a Eslovenia su primera medalla en la historia del Eurobasket. Avanzó a la final y enfrentará el domingo al ganador de la otra semifinal entre Rusia y Serbia a disputarse hoy en Turquía.

Doncic no es un nombre desconocido en Europa a pesar de su corta edad. Es el base titular del reconocido club español Real Madrid, jugando un papel protagónico en la liga ACB y en la Euroliga.

En el Eurobasket, Doncic ha lucido como un genio aumentando su valor de cara al sorteo de Novatos de la NBA 2018. En las ocho victorias de su combinado, Doncic acumula promedios de 15.1 puntos, 8.3 rebotes y 3.8 asistencias por cotejo.

En los cuartos de final ante Letonia, por ejemplo, lució fenomenal con 27 puntos y nueve rebotes. El portal Marca destacó después del juego que esta actuación “ha sido la mejor de un jugador de 18 años en toda la historia del Eurobasket, condeándose en números con leyendas de la talla de Toni Kukoc, Vlade Divac, Drazen Petrovic o Arvydas Sabonis”.

En el certamen, Doncic ha hecho de todo: ha anotado el tiro largo y en penetración; ha reboteado como un jugador de la pintura; ha alimentado a sus compañeros; y ha bloqueado balones como un pívot.

Al momento, los principales portales especializados de baloncesto proyectan a Doncic como una quinta selección en el draft. Eso fue antes de su brillante desempeño en el Eurobasket.

Durante el torneo, Doncic ha sido compañero de cuarto del estelar jugador del Heat de Miami, Goran Dragic. Y el enebeísta hizo una revelación interesante del armador. 

“Es una estrella, pero sigue siendo un niño. Como su compañero de habitación puedo decir que aún ve los dibujos animados y Friends. Tenemos suerte de tenerlo con nosotros. Cuando entra en la cancha es increíble”, dijo Dragic en pasados días.

Y no solo sus compañeros lo han colmado de elogios. Sus rivales también.

Así lo hizo el veterano español Pau Gasol el jueves, luego del amplio revés de su equipo ante Doncic y Eslovenia.

“Es sorprendente lo de Doncic. Tiene muchísimo talento. En Eslovenia está siendo un factor clave para el éxito de su selección. Será un jugador importante en la NBA. Tiene todas las cualidades”, dijo Gasol, jugador de los Spurs de San Antonio.

Desde su adolescencia, Doncic, cuyo progenitor fue baloncelista, tenía etiqueta de promesa. Jugó en las categorías menores con el club Union Olimpija y, con 13 años, ya era parte de la cantera de Real Madrid al pactar un contrato de cinco años.

A los 16 años, Doncic debutó con el Real Madrid y se convirtió en el tercer jugador más joven en estrenarse en la competitiva liga de la ACB. Y en la pasada temporada ayudó al Real Madrid a avanzar al ‘Final Four’ de la Euroliga, al tiempo que alcanzó el subcampeonato en la ACB.

Y su carrera apenas está arrancando.

Regresa a la portada