TORONTO. – Previo a cada partido, Edwin Rodríguez se sienta en el ‘dugout’ a preparar la alineación de la novena. Y ha deseado escribir los nombres de varios de sus coaches en la misma. Un ‘lineup’ con Carlos Delgado, Roberto Alomar y Carlos Baerga hubiera sido uno de ensueño para el mentor de Puerto Rico en estos Juegos Panamericanos.

“Antes del juego que estoy haciendo la alineación, desearía que ellos estuvieran disponibles”, dijo Rodríguez, entre risas. “Estamos hablando de tres grandes jugadores, incluyendo un miembro del Salón de la Fama. Este es un staff de lujo”, agregó.

Muy bien podría catalogarse como el ‘Dream Team’ de coaches. Baerga, Delgado y Alomar fueron luminarias en el mejor béisbol del mundo. Y así lo reflejan los reconocimientos y los números.

Alomar fue apenas el tercer boricua en la historia en ser exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown hace cuatro años; Delgado fue elevado al Salón de Inmortales del deporte canadiense; y Baerga al de Cleveland.

Y los números combinados entre ellos son impresionantes: 6,345 hits, 817 jonrones, 3,420 carreras remolcadas y 3,480 anotadas. Verdaderas estrellas del béisbol.

Es la primera ocasión que el trío de exjugadores forma parte de un cuerpo técnico de una Selección Nacional. Baerga y Delgado ya habían tenido experiencias previas. Alomar debutó aquí en Toronto. Y ellos han disfrutado el reencuentro, vistiendo el uniforme de Puerto Rico, fuera del terreno.

“Ha sido una experiencia increíble. Hemos recordado muchas cosas que vivimos”, comentó Baerga. “Este es un cuerpo técnico especial. Con nuestra experiencia hemos tratado de ayudar a los muchachos a cómo prepararse antes de un juego y a cómo estudiar el pitcheo durante el partido. Estamos pasando un buen tiempo aquí en los Panamericanos”, dijo Baerga al agregar que han sido muchas las fotos y autógrafos solicitados por integrantes de las otras novenas en esta competencia.

Rodríguez, ciertamente, está de plácemes con este trío de coaches. La presencia de ellos en el ‘dugout’ ha servido de motivación a los jugadores, según dijo.

“Ellos fueron ganadores en las Grandes Ligas. Y traen esa vibra, esa aura de ganador. Son jugadores que inspiran. Que vienen aquí a aportar. Hoy (ayer) Roberto pidió hablarle al grupo. Y son cosas que inspiran a los de aquí y también ha inspirado a un Yadier Molina a enviarnos un vídeo para motivarnos, al igual que Carlos Beltrán. Han sido vídeos de inspiración y han ayudado en la atmósfera del equipo. Todos están comprometidos por Puerto Rico”, dijo Rodríguez, el primer dirigente boricua en las Grandes Ligas.

En tanto, los jugadores del combinado tratan de sacarle provecho a esta experiencia. Saben que no todos los días se da la oportunidad de compartir en un mismo espacio con estas tres grandes figuras. Y la ocasión es más especial para los jugadores aficionados. Así lo aseguró el jardinero de los Bravos de Cidra, Aldo Méndez.

“Ha sido una experiencia tremenda tenerlos aquí. Fueron tres caballos en las Grandes Ligas y me han ayudado mucho en la parte física, mental y en los aspectos del bateo y fildeo. También de cómo prepararte mentalmente para cada juego”, dijo Méndez.

“Ha sido una bendición para mí y para mis compañeros aficionados tener un banco de coaches con este tipo de experiencia. Nos han ayudado a subir el nivel de juego y nos van a ayudar a obtener una medalla de oro”, dijo Méndez, cuyo conjunto saldrá mañana, sábado, a jugar en la etapa semifinal.

Números de los coaches boricuas en las Mayores

Carlos Baerga

14 – temporadas

1,583 – hits

134 – jonrones

774 – remolcadas

731 – anotadas

Roberto Alomar

17 – temporadas

2,724 – hits

210 – jonrones

1,134 – remolcadas

1,508 – anotadas

Carlos Delgado

17 – temporadas

2,038 – hits

473 – jonrones

1,512 – remolcadas

1,241 - anotadas

Mira la portada de primerahora.com