Uruguay consiguió su segunda victoria en el Premundial

Por Agencia EFE 09/02/2013 |09:15 p.m.
Los uruguayos se pusieron arriba en el marcador por 14-6, gracias al pívot Esteban Batista (22), quien aportó siete puntos, cinco rebotes y un bloqueo, en poco más de cuatro minutos de partido.(EFE)  
El combinado brasileño se jugará la vida mañana ante Jamaica en el grupo A por el pase a la segunda fase.

La selección de Uruguay consiguió hoy su segunda victoria en el Premundial americano de baloncesto tras derrotar por 79-73 a Brasil, que se pone en serios aprietos y compromete su clasificación a la siguiente ronda del torneo clasificatorio con tres derrotas, al término de la cuarta jornada.

El combinado brasileño se jugará la vida mañana ante Jamaica en el grupo A por el pase a la segunda fase que, de perder, se convertiría en la gran decepción del campeonato continental que brinda cuatro cupos al Mundial de España 2014.

El arranque del encuentro mostró a un conjunto Celeste con más aciertos, aunque con carencias defensivas que eran aprovechadas por los brasileños, comandados por la buena ofensiva del alero Guilherme Giovannonni (20).

Los uruguayos se pusieron arriba en el marcador por 14-6, gracias al pívot Esteban Batista (22), quien aportó siete puntos, cinco rebotes y un bloqueo, en poco más de cuatro minutos de partido.

Tras un comienzo muy tranquilo por parte de los dos conjuntos, marcado por la baja anotación y el poco acierto, la calidad de los de Pablo López salió a relucir para finalizar el primer cuarto con una ligera ventaja de dos puntos 17-15.

El segundo parcial mostró a los dos combinados muy equilibrados en el segundo parcial, pero un triple de Nicolás Mazzarino extendió la ventaja charrúa por 30-25, cuando el cronómetro marcaba 2:40 minutos.

Batista anotó un doble y recibió una falta cuando restaban 29.8 segundos, aportando uno más a su cuenta personal, dejando el marcador por 36-33.

La segunda mitad mantuvo la misma tónica, con un Brasil con más corazón que ideas, siempre abajo en la pizarra.

El resultado final del tercer cuarto culminó por 56-50 a favor de los uruguayos.

El último parcial arrancó con un triple de Emilio Taboada seguido de dos tiros libres convertidos por Mathías Calfani (10), aumentando la ventaja celeste por 61-50.

Una gran reacción brasileña descontó la diferencia a solo un punto (63-62) cuando restaba poco más de cuatro minutos, pero Calfani sacó la falta con doble incluido para alargar la corta diferencia a 4 puntos (66-62).

Un triple de Mazzarino obligó a Magnano a pedir tiempo muerto para refrescar las ideas, pero el desacierto en lanzamientos desde la línea de 6,75 terminó fundiendo las esperanzas de los amazónicos, que sucumbió nuevamente en el Premundial de Caracas.

- Ficha técnica:

79.Uruguay (17+19+20+23): Bruno Fitipaldo (3), Sebastian Vázquez (16), Leandro García (16), Reque Newsome (7) y Esteban Batista (22), -cinco inicial-, Mathias Calfani (10), Marcos Cabot (0), Emilio Taboada (5), Nicolás Mazzarino (7), Sebastian Vászquez (-), Federico Bavosi (-), Kiril Wachsmann (2), Sebastian Izaguirre (-). Entrenador: Pablo López.

73.Brasil (15+18+17+23): Vítor Bennite (-), Larry Taylor (5), Marcelo Huertas (9), Alex García (6), Guilherme Giovannoni (20) -cinco inicial-, Arthur Silva (-), Rafael Luz (-), Raulzinho Neto (1), Caio Torres (-), Cristiano Felicio (-), Rafael Hettsheimer (9), Joao Batista (6). Entrenador: Ruben Magnano.

rbitros: Pablo Estevez (ARG), Roberto Oliveros (VEN), José Reyes (MEX).

Incidencias: Encuentro de la cuarta jornada del Grupo A del torneo clasificatorio americano al Mundial España 2014 entre las selecciones de Uruguay y Brasil, que se celebró en el Poliedro de Caracas ante unos 6.500 espectadores aproximadamente.