Los Vaqueros de Bayamón están a un paso de regresar a la serie final del Baloncesto Superior Nacional por primera vez desde el 2010.

Con el triunfo, los Vaqueros colocan la serie semifinal a su favor, 3-2, y podrían culminarla el jueves en la noche cuando visiten a los Santeros en el coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado en partido donde los anfitriones buscarán ganar para empatar hostilidades y forzar un séptimo y decisivo desafío en Bayamón el sábado.

Sin embargo, ambos equipos podrían sufrir bajas para el desafío del jueves en la noche en Aguada tras el refuerzo vaquero Durand Scott y el comunitario santero Rigoberto Mendoza ser expulsados a inicios del cuarto parcial por empujarse durante el juego, tras lo cual se fueron a los puños mientras caminaban hacia el camerino, provocando que ambas bancas se vaciaran.

Relacionadas

El incidente, que sucedió con Bayamón arriba, 69-57, en el marcador, ocurrió justo al frente de donde estaban sentados el presidente del Baloncesto Superior Nacional, Lic. Fernando Quiñones, y el director de torneo, Alfredo ‘Piraña’ Morales, por lo que se espera el jueves en la tarde una determinación sobre la elegibilidad de ambos para el partido. 

Mendoza, que venía de anotar 50 puntos en victoria de los Santeros el lunes en Aguada, había sido silenciado defensivamente por los Vaqueros, que le tuvieron a Scott y a Jorge Sanabria marcándolo antes de que se diese la expulsión y se fuera del juego con solo 11 puntos.

Con Mendoza discreto y Chane Behanan invisible en ofensiva, Aguada tuvo problemas desde el inicio del partido, cayendo atrás temprano por hasta 17 puntos, 31-14, luego de cesta de Jaleel Akindele con 8:59 en el segundo parcial.

La ventaja mayor de Bayamón llegó a ser de 19 puntos, 63-44, tras canasto de Andy Panko con 3:50 en el tercer parcial.

Aguada llegó a hacer un pequeño avance a mediados del cuarto parcial tras la pelea entre Mendoza y Scott para pegarse, 70-62, pero nunca pudieron bajar su déficit de ahí.

Bayamón, que superó a los Santeros, 42-24, en puntos en la pintura, contó con 23 puntos y nueve rebotes de Akindele. Por Aguada, el mejor lo fue Gilberto Clavell con 16 puntos y nueve rebotes.

Los Vaqueros no ganan un campeonato desde el 2009 y su última final fue cuando cedieron el título en el 2010 ante los Capitanes de Arecibo, equipo que precisamente ya clasificó a la final este año tras eliminar a los Cangrejeros de Santurce en cinco partidos.