En el emparejamiento entre los Vaqueros de Bayamón y los Atenienses de Manatí algún equipo local tenía ganar en un momento dado. Bayamón lo hizo justo a tiempo en su rancho y está a las puertas de su primera semifinal en tres años. 

James Feldeine anotó 24 puntos (incluyendo cinco triples), Latavious Williams agregó 22 y Miguel Alí Berdiel añadió 19 para que los Vaqueros de Bayamón vencieran en el coliseo Rubén Rodríguez, 85-74, a los Atenienses de Manatí y así tomar comando, 3-1, en su serie de cuartos de final.

Bayamón, que se convirtió en el primer equipo en ganar como local en esta serie, buscará sellar su pase a la semifinal mañana, jueves, cuando se celebre el quinto partido en Manatí. La última semifinal de los Vaqueros fue en el 2012 cuando perdieron en seis juegos contra los eventuales campeones Indios de Mayagüez. 

Relacionadas

“A parte de meter los canastos que normalmente metemos, hoy jugamos consistentes en la defensa. No les permitimos puntos fáciles y eso nos ayudó a mantener la ventaja”, expresó luego del encuentro Rolando Hourruitiner, técnico de Bayamón. 

Hourruitiner espera que sus pupilos, que han ganado ya dos juegos en Manatí en esta serie, mantengan su nivel de juego cuando ambos conjuntos se reencuentren el jueves. “Es una serie bastante pareja, pero en este caso, nosotros hemos salido ganando”. 

En causa perdida por Manatí, Weyinmi Rose fue el mejor con 15 puntos, mientras que Kenny Adeleke y Ricardo Sánchez lograron 14 unidades cada uno. Adeleke capturó 12 rebotes. 

Bayamón controló el partido desde mediados del primer parcial y en un momento dado llegó a sacar hasta 19 puntos de ventaja en el segundo segmento. No obstante, los Atenienses nunca se quitaron y acortaron distancias en la tercera manga, 61-54.

Manatí siguió en la pelea en el último periodo y con canasto de Akedele puso presión, 63-59. Pero el dúo de importados de Williams y Feldeine volvieron a la carga y con doble del primero y triple del segundo, el local se alejó, 68-59, con 7:18 en el reloj. 

“Son jugadores que están aquí por una razón. Están probados en uno de los niveles más altos internacionalmente, en España, Italia. Se conocen, han jugado juntos y en contra. Son profesionales que saben a lo que vienen”, señaló Hourruitiner. “Los jugadores que ya estaban han sabido aceptarlos y recibirlos y darles las herramientas para que ellos luzcan”, añadió el entrenador que no contó con los servicios del centro Kleon Penn. 

“No estuvo con nosotros en los últimos dos juegos con nosotros. Habrá que preguntarle al apoderado (Jabbar Berdiel)”, dijo Hourruitiner. “Es todo lo que sé”.

Por su parte, Berdiel indicó que el pasado domingo Penn se lastimó un tobillo en el juego final del Caribe Basket mientras representaba a las Islas Vírgenes Británicas. “Regresó hoy a Puerto Rico. Esperamos que para el jueves esté listo”, dijo Berdiel. “Mañana (miércoles) debe estar en la práctica”. 

Los Atenienses intentaron un preseo a cancha completa, pero los Vaqueros movieron muy el balón y encontraron en el ala izquierda a un solo Feldeine, quien anotó a distancia para darle ventaja de doble dígito a Bayamón, 74-64. 

Los Vaqueros dieron el puntillazo final cuando Eddin “Guayito” Santiago se robó el balón y anotó una güirita para sentenciar el partido, 81-69, con 2:07 por jugar. 

Dominio de Bayamón desde el saque

Al  comienzo del encuentro, Manatí quiso implantar bandera temprano en el juego, pero los Vaqueros impusieron una sólida defensa que desarticuló el ritmo ofensivo de los Atenienses para hilvanar un avance de 11-0 y despegar 13-6 luego de triple de Feldeine. 

El resto del parcial siguió con el mismo ritmo con un Williams dominando las tablas. Williams anotó 11 puntos y recogió cuatro rebotes en los primeros 12 minutos, lo cuales ganó Bayamón, 21-12. 

Bayamón siguió con fuerza al arranque de la segunda manga y un triple de Berdiel encabezó un avance de 9-2 para que el local se alejara, 30-14. Manatí continuó con sus problemas en ofensiva al prácticamente desperdiciar el reloj de los 24 segundos y apenas proponer ataque. 

Los Vaqueros aprovecharon la pobre ejecución de los Atenienses para seguir aumentando la ventaja, la cual llegó hasta los 19 tantos, 44-25, luego de dos tiros libres de Kyle Viñales con 2:20 de acción. 

Manatí reacción en la parte final del periodo con triple de Sánchez y dos tiros libres de Joseph Soto para cortar distancias, 44-32. 

La primera mitad se la llevaron los Vaqueros 46-33. 

Bayamón intentó sentenciar el encuentro en el tercer cuarto y con jugada de tres puntos sacó ventaja de 59-42 con 3:58 por jugar. Pero los Atenienses no se quitaron, mejoraron en su ejecución ofensiva al atacar el canastos e hilvanaron un avance de 12-0 para tocar a la puerta, 59-52. 

Pero dos tiros libres de Berdiel le dieron respiro a los Vaqueros que cerraron los primeros 30 minutos en la delantera, 61-54.

A ley de una Arecibo

Mientras en Guayama, los Capitanes de Arecibo también se colocaron a un triunfo de la semifinal al vencer como visitante a los Brujos, 80-69, y sacar ventaja en la serie, 3-1. 

Renaldo Balkman encabezó a Arecibo con 27 puntos y 13 rebotes. En la derrota, Peter John Ramos tuvo 26 tantos y 15 rebotes para los Brujos. 

Esta serie continua el jueves con el quinto juego en Arecibo. El ganador de esta serie se medirá al vencedor del duelo entre Bayamón y Manatí. 

La postemporada del BSN continua el miércoles cuando los Cangrejeros de Santurce visiten a los Mets de Guaynabo y los Leones de Ponce hagan lo propio contra los Atléticos de San Germán para el cuarto partido de sus respectivas series. Los crustáceos y los selváticos dominan sus duelos, 2-1.