Venezuela simplemente lo quiso más.

Con un total dominio del rebote, un joseo superior por balones sueltos y una muy mejorada ejecución ofensiva a media cancha bajo la tutela del técnico argentino Néstor García, Venezuela fue superior a Puerto Rico en todas las facetas de juego para dominar con relativa facilidad,  , y así obtener su segundo triunfo del torneo Preolímpico de Las Américas 

La carencia de mollero le pasó factura otra vez a Puerto Rico, especialmente en la primera mitad, luego de ver evaporar su ventaja de 19-14 al inicio del juego gracias a una defensa física y un dominio total del rebote por parte de Venezuela, que los ayudó a remontar su déficit con avance de 12-3 para escaparse al frente, 26-22, luego de donqueo de Windi Graterol con 6:35 por jugar en el segundo parcial.

Puerto Rico entonces trató de reaccionar con una alineación mediana con Ángel Vassallo, Renaldo Balkman, John Holland, Ramón Clemente y José Juan Barea en cancha y tuvieron éxito defendiendo varias posesiones, pero con incapacidad de proteger el rebote defensivo y permitiendo que Venezuela atrapara rebotes largos y los castigara con triples, incluyendo bombazo de Javinger Vargas con 4:07 en el reloj  que puso el juego, 33-28.

Pero Barea simplemente se negaba a dejar caer a Puerto Rico y con siete puntos en rally de 9-4 de los boricuas logró  empatar las hostilidades, 37-37, faltando 1:05 para irse a los vestidores.

No obstante, el canasto grande no le llegó a Puerto Rico, con Barea viendo como su intento de güira entraba y salía del canasto mientras Venezuela respondía con triple del Graterol, sumado a otro bombazo de Heissler Guillent antes de sonar la chicharra para darle comando a los chamos de, 43-37, en la primera mitad.

Puerto Rico sufrió una decepcionante derrota contra la Vinotinto por pizarra de 74-63.

Para el tercer parcial, la ruta fue bastante similar con Puerto Rico tocando a la puerta en varias ocasiones pero sin poder entrar debido a errores no forzados en ofensiva o a lapsos defensivos ante la paciente en ejecución a media cancha de Venezuela. Esto les costó en los minutos finales, donde Venezuela simplemente mostró quererlo más debajo de las tablas para terminar el periodo al frente, 62-49.

En los 10 minutos finales las cosas no cambiaron, sino que empeoraron. A Puerto Rico no le salía nada y, para colmo, perdieron los servicios de Richard Chaney debido a lesión tras una dura caída donde se dio en la espalda y en la parte de atrás de la cabeza. De hecho, apenas pudo pararse y tuvo que ser casi cargado por Larry Ayuso y Luis Villafañe.

Como si fuera poco, el lenguaje corporal de los boricuas parecía de desgano y frustración. El fuego competidor estaba ausente y fue solo cuestión de tiempo para que los venezolanos le recetaran su segundo revés de la contienda en el Grupo B.

Por Venezuela, que dominó las tablas 27-20 y atinó nueve de 22 intentos de triples, Graterol fue su mejor jugador en una ofensiva balanceada con 13 puntos, seguido de Vargas con 12. Por Puerto Rico, Barea tuvo 20 tantos y Balkman 18, pero hubo escasas aportaciones del resto del combinado.

Puerto Rico descansará ahora el jueves para entonces medirse a Canadá el viernes en la noche en su partido final de primera ronda.

Lee más historias.