Nuevo rey en el baloncesto de Sudamérica.

La selección de Venezuela conquistó el lunes la medalla de oro del torneo Sudamericano al vencer, 74-65, a Argentina en la final del campeonato celebrado en Isla Margarita. 

Para Venezuela es su segundo título regional, y el primero en 23 años cuando en 1991, dirigidos por el boricua Julio Toro, los venezolanos fueron monarcas. 

El base Greivis Vásquez fue la gran figura de los locales con 24 puntos y cuatro asistencias. Nelson Colmenares le acompañó con 13 tantos y cinco rebotes. Por Argentina, Selem Safar fue el único en doble figura con 16 unidades. 

Para la selección vinotinto el triunfo frente a los gauchos fue uno de revancha, pues en la final del 2012, celebrado en la ciudad argentina de Resistencia, Argentina fue campeón al vencer a Venezuela. Irónicamente, el dirigente actual de Venezuela, Néstor “Che” García, era el técnico de los argentinos en ese entonces. 

Argentina no gana títulos consecutivos en el cono sur desde que ganó los torneos de 1942 y 1943. 

Tanto Venezuela como Argentina ya tenían asegurados los boletos para el Campeonato FIBA Américas, clasificatorio para las Olimpiadas de 2016, así como a los Juegos Panamericanos de Toronto, ambos para el 2015.

De igual forma, Brasil y Uruguay consiguieron el pase para el Preolímpico del próximo año, pero los brasileños se quedaron con el último boleto para los Panamericanos al vencer a los uruguayos, 66-61, para así agenciarse la medalla de bronce. 

Vítor Benite fue el mejor por Brasil con 16 puntos, mientras que Rafael Hettsheimer agregó 14 tantos con 10 rebotes. 

Por Uruguay, Bruno Fitipaldo fue el mejor con 26 puntos y seis canastos de tres puntos. 

Para el Preolímpico de 2015 ya están clasificados Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Solo faltan cuatro puestos que saldrán del Centrobásket que inicia este viernes en Nayarit, México.

Mientras, para los Panamericanos ya tienen boleto asegurado Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina y Brasil. El torneo Centrobásket otorgará los restantes tres cupos.