Reglamentariamente, Mayagüez puede cambiar sin ningún obstáculo a Álex Galindo a Humacao en momentos que le adeuda más del 50% del salario de la pasada temporada en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Humacao también puede hacer lo mismo con Cliff Durán y San Germán con Raymond Cintrón. Todos estos nombres aparecen incluidos en varias transacciones sometidas ante la oficina del director de torneo de la liga, Alfredo ‘Piraña’ Morales, cuando ellos aún esperan por cobrar el dinero del pasado torneo.

Increíble, pero cierto. 

El reglamento no le prohíbe a Morales darle el visto a las transacciones. “Ahora mismo, no hay nada que establezca que un jugador con una deuda de un equipo no pueda ser cambiado a otro equipo. No hay nada que impida el cambio”, dijo ayer Morales.

Mayagüez acordó enviar a Galindo, Filiberto Rivera y Gaby Belardo a Humacao por Cliff Durán, Devon Collier y Nathaniel Butler. Los Indios le adeudan dinero a los tres jugadores de la pasada campaña. 

Galindo, precisamente, radicó un caso de cobro ante la liga y una primera vista se celebró anteayer. La Liga confirmó la cantidad de la deuda y los Indios están en la obligación de pagarle. En el proceso, Galindo podría optar por la agencia libre en caso de que los Indios no cumplan con el pago de su salario. Y si Galindo es canjeado a Humacao y luego obtiene la agencia libre, ¿qué pasará en ese caso?, se le preguntó a Morales. “Es algo que se evaluaría en su momento”, respondió Morales.

El caso de Durán es más dramático, dijo su agente José París. Mayagüez aún mantiene una deuda con el jugador de una anterior temporada y Humacao también le debe de la pasada campaña. “Los dos equipos le adeudan”, denunció París.

En tanto, San Germán acordó enviar a Raymond Cintrón, Jeffrey Burgos, y el séptimo turno del sorteo a los Caciques por Isaac Sosa, Rasham Suárez, y Onzie Branch. Cintrón, igualmente, estaría pasando a Humacao con una deuda desde San Germán.

Cintrón también sometió su caso ante la liga.