Victoria para Puerto Rico en la Copa “Tuto” Marchand

Por Raúl Álzaga 08/23/2013 | 10:51 p.m.
Carlos Arroyo anotó 17 puntos por los boricuas en el partido. (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
En un partido de ambiente de medalla de oro, Puerto Rico aguantó todo lo que trató su archirrival caribeño para derrotarlos por tercera ocasión en siete días, 84-78.

Se suponía que era solo un fogueo más entre Puerto Rico y República Dominicana, el tercero en una semana.

Pero parece que nadie se lo informó  a los jugadores, ni a los fanáticos que abarrotaron anoche el Coliseo Roberto Clemente para ver el segundo encuentro  de los boricuas en la cuarta Copa Jenaro “Tuto” Marchand.

En un partido de ambiente de medalla de oro, Puerto Rico aguantó todo lo que trató su archirrival caribeño para derrotarlo por tercera ocasión en siete días,  84-78, ante el deleite de los más de 9,000 fieles.

Liderados por 17 puntos del base Carlos Arroyo y 16 del alero John Holland, los puertorriqueños  resistieron un  empuje en el cuarto parcial de los dominicanos, quienes empataron las hostilidades, 60-60, restando 6:42 por jugar.

Pero Alex Galindo le dio un respiro inmediato a Puerto Rico con jugada de tres puntos y Holland explotó con nueve tantos en línea por los anfitriones, incluyendo otra jugada de tres puntos y dos triples, el último de ellos con 4:14 en el reloj, para colocar a los locales en  la delantera, 72-66, la cual nunca perdieron el resto del camino.

 
Análisis Copa Tuto Marchand: PR vs. DOM

En un partido de ambiente de medalla de oro, Puerto Rico aguantó todo lo que trató su archirrival caribeño para derrotarlos por tercera ocasión en siete días, 84-78.

Sin embargo, lo más significativo de la velada no fue tanto el triunfo sino cómo el equipo boricua unicó esfuerzos ante  las ausencias de dos de sus pilares defensivos, Ramón Clemente y Renaldo Balkman, debido a lesiones.

Francisco Olmos optó anoche por  José Juan Barea de titular en el backcourt junto a   Larry Ayuso y Richard Chaney en las alas mientras que Arroyo, Holland y Daniel Santiago vinieron del banco.

Nunca hubo caras largas y muchas de las combinaciones probadas dieron frutos con Chaney aportando siete de los primeros 12 puntos. Luego,  Ayuso acompañó  Arroyo en el tercer parcial y se vio como en sus mejores tiempos. De hecho, un triple de Ayuso saliendo de cortina en pase de Arroyo le dio a Puerto Rico su máxima ventaja del juego, 55-45, faltando 3:42 del tercer parcial.

“Entre los jugadores hay sociedad. Que la pareja de Arroyo-Ayuso juegue de memoria es bueno. (En Argentina Pablo) Prigioni con (Luis) Scola lo hacen siempre. Eso es muy importante. El entrenador ayuda, pero son los jugadores los que ejecutan. Para mi es una suerte tener esas cosas que en un momento dado podemos maximizar”, dijo Olmos sobre la dupla.

“Aquí  no han habido sobresaltos. Todos están muy concentrados y el objetivo principal es el colectivo. Lo que estoy buscando es clasificarlos al Mundial.  Queda poco tiempo de trabajo y hay que utilizar los fogueos para ver con qué cuento”, agregó.

Arroyo, por su parte, se mostró contento con el desempeño del grupo, especialmente de Holland y de Ayuso.

 “Larry en la segunda mitad tuvo canastos que él normalmente anota. Levantó a los fanáticos que esperan eso de él. Es un tirador probado y estoy orgulloso de ser su compañero nuevamente”, dijo Arroyo en la conferencia de prensa.