México.  Todo el  que conoce algo del equipo nacional de República Dominicana  sabe que los aleros Francisco García y James Feldeine son trespuntistas peligrosos que no se les puede perder pie ni pisada.

Pero, para que ellos tiren solos, necesitan a alguien que pueda generar huecos en la defensa y hacerles llegar el balón.

Esa es la función del veloz armador Edgar Sosa, sobre quien Puerto Rico deberá recargar su mayor esfuerzo defensivo para tratar de neutralizar el ataque dominicano, y así poder salir airoso en un partido de altas implicaciones para ambos durante el Preolímpico de las Américas. 

“Dominicana es un equipo que depende mucho del pick-and-roll todo el tiempo con Sosa de eje. Para ellos es pick-and-roll y vamos a abrir la cancha. Para nosotros es esencial defender ese pick-and-roll”, dijo el asistente de Puerto Rico, Allans Colón, a este medio  luego de presenciar el partido de Dominicana y Venezuela de la jornada de ayer. 

Relacionadas

“Creo que es clave contener a Sosa, que es la bujía y crea para los tiradores. Hay también que estar cerca de otros como Feldeine y García, que son excelentes tiradores. Es importante que podamos negarle el tiro abierto y forzarlos a que tengan que atacar por tierra. Son tiradores francos y te pueden anotar tres o cuatro bombazos cada uno. Tienes que hacerlos trabajar”.

Colón tuvo a su haber la asignación de scouting de Dominicana, mientras el resto del staff preparaba la estrategia de juego contra México de cara al duelo de anoche. 

“Para mí, Dominicana es un equipo bien parecido a nosotros, de guard a guard. Ante la falta de jugadores altos, usan muchas rotaciones pequeñas, incluyendo a Francisco García jugando de cuatro o de cinco. Juegan bien bajito para aprovechar al máximo sus anotadores. Contra Venezuela cerraron el juego viniendo de atrás jugando bajito y con García de ‘cinco’, junto con (Edgar) Sosa, (James) Feldeine, (Rigoberto) Mendoza y Víctor Liz. Y lo hicieron bien aunque perdieron en el minuto final”, dijo Colón, tras el triunfo venezolano, 72-68. 

“Lo que les duele bastante son los rebotes, precisamente por jugar pequeños, al igual que nosotros. Si podemos ganarle a ellos la batalla en los rebotes y cerrar el perímetro, tenemos buena oportunidad”.

Precisamente, la falta de rebotes fue la que le pasó ayer  factura a Dominicana ante Venezuela, perdiendo esa batalla, 29-45. 

“Fuimos muy débil en los rebotes (ante Venezuela) y aun así perdimos por solo cuatro puntos. Tenemos espacio para mejorar. Si damos mejor batalla en los rebotes tendremos la posibilidad de ganar los partidos que nos restan”, dijo por su parte Sosa, luego del partido de Dominicana.

Mientras tanto, el centro dominicano Eloy Vargas dijo que frente a Puerto Rico lo primordial será ver qué ajustes ha realizado la tropa boricua en las pasadas dos semanas, pues no se confía de lo sucedido entre ambos equipo en la Copa Jenaro “Tuto” Marchand, donde Puerto Rico salió airoso, 96-91.

“Puerto Rico es un rival conocido. Pero no hemos visto las cosas que han hecho aquí desde que nos vimos las caras en Puerto Rico, así que vamos a ver bastante vídeo a ver si están haciendo algo diferente. Ellos han tenido muchas lesiones y no sé cómo están ahora”, dijo Vargas.