Sevilla, España. Luego de iniciar la acción de la Copa del Mundo con una aplastante derrota ante Argentina, el técnico Paco Olmos sabe que una derrota en la segunda fecha del torneo ante Senegal podría ser mortal para las aspiraciones del Equipo Nacional de Puerto Rico de avanzar a la segunda ronda y demás está decir para el estado anímico del grupo el resto del torneo.

Por tal razón, aunque ya era de antemano un compromiso que había que ganar, el juego contra Senegal el domingo a las 5:30 p.m. en Sevilla, 11:30 a.m. en Puerto Rico, es prácticamente un juego con carácter de vida o muerte para los boricuas. Y con eso en mente, el dirigente aspira a que el domingo otro sea el cantar de los boricuas dentro de la cancha.

Relacionadas

“No nos queda de otra que levantarnos. Es un torneo corto y estamos obligados a levantarnos. Vamos a enfrentar (en Senegal) un estilo de juego diferente y tenemos que sacar el partido, pensando en el objetivo de avanzar a la segunda fase”, dijo Olmos luego del revés de los boricuas ante los argentinos por 98-75.

Olmos apuntó que para lograr levantarse de tan aplastante y desalentadora derrota, el equipo no podrá salir a jugar con el letargo y la falta de energía que lo hizo ante Argentina.

“No hemos empezado el torneo con la energía y la intensidad que requiere este tipo de torneo.  Los partidos son muy largos como para caernos tan rápido”, señaló destacando que en los próximos partidos de Puerto Rico deberá existir mayor presencia defensiva y más orden en los esquemas ofensivos.

“Atacamos muy pronto, sin pases ni ventajas… no existió el juego colectivo y estamos siendo un equipo emocional, que si nos vamos arriba le podemos ganar a cualquier, y si nos vamos abajo no hacemos el trabajo”, destacó Olmos.

El gran reto para superar ese estado será el primer juego ante Senegal, equipo que cerró la primera jornada del Grupo B el sábado cayendo vencido ante Grecia por final 87-64.

Olmos dijo que para lograr la victoria ante un equipo más físico y atlético será importante sujetarse a los esquemas y jugar más organizado, sobre todo pasando más el balón y buscando aumentar las asistencias que solo totalizaron cinco ante Argentina.

“(A ellos –Senegal–) les gusta jugar por arriba del aro y van a las tablas con mucha energía. Para superar eso tendremos que sujetarnos en nuestro juego… sacar beneficio a nuestro juego más organizado”, acató Olmos sobre el tercer finalista del Premundial Afrobasket 2013 y clasificado como le 41er mejor equipo de masculino en el ranking de la FIBA.