Liceaga, exjugadora de las selecciones mini, juvenil y adulta de baloncesto de Puerto Rico, prefirió esperar en lo que finalizaba la ardua labor de reorganizar la federación junto a Ramos, y tras pensarlo por un tiempo y hacer unos arreglos en su trabajo en el Departamento de Justicia, decidió dar el paso. No sólo lo haría por ella, sino también por las mujeres que intentan obtener puestos administrativos en las organizaciones deportivas de Puerto Rico.

“Yo digo siempre que es romper esquemas”, señaló Liceaga luego de darse a conocer en su nueva posición en la Fbpur el miércoles.

“Cada día que pasa, la presencia de la mujer en los deportes es más escasa, en lugar de ser un momento en que haya más mujeres en todas las disciplinas… en el voleibol, en el baloncesto, en el atletismo. Así que para mí ha sido un gran reto, un honor y supone una presión de representar a las mujeres deportistas”, añadió la también vicepresidenta de la Fbpur.

Relacionadas

Liceaga reconoció que el deporte “sigue siendo una arena patriarcal” en la cual “no es tan fácil” para las mujeres obtener puestos administrativos y hacerse escuchar. Por eso ve con optimismo su nombramiento, el que espera les abra la puerta a otras mujeres que deseen desempeñarse en puestos gerenciales.

“Me gustaría que esto pudiera crear algún tipo de ‘bonding’ (vinculación) con el resto de las líderes deportivas y de esa forma crear algún tipo de coalición para que se dé a conocer que, aunque somos pocas, estamos”, declaró.

Agenda ocupada

La delegada no puede ocultar la emoción que siente con su nueva encomienda, que se da en el marco de la histórica clasificación de un equipo femenino para un Mundial de la FIBA.

De hecho, ese es uno de los compromisos que deberá atender, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Barranquilla, Colombia, este verano.

“Ahora vamos a empezar con el reclutamiento, arreglar los fogueos, las prácticas, los listados... Tenemos las manos llenas porque nunca habíamos pasado por la experiencia de un Mundial en la rama femenina”, explicó.

“Esta es una clasificación histórica (la del Mundial en España), y debe ser considerada como una gesta que debe ser considerada como parte de la historia del deporte”, puntualizó.