Si todo pinta como va, la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional podría ser una de las más reñidas en años recientes en lo que se refiere a la disputa por el campeonato que ostentan actualmente los Capitanes de Arecibo.

De hecho, a casi tres meses para comenzar el torneo el próximo 6 de abril no hay un claro favorito para alzar el cetro tras cuadrarse a 10 equipos el grupo de competidores el miércoles en la noche con el receso de los Cangrejeros de Santurce y la aprobación del traslado de los Atenienses de Manatí hacia Fajardo para convertirse en los nuevos Cariduros.

Tanto así que hasta los propios Capitanes reconocen que les espera una ruta bien difícil para repetir como monarcas.

“Ciertamente, es un torneo que motiva porque promete tener mucha calidad”, dijo Ángel Edgardo García, gerente general de los Capitanes.

“Por un lado tienes a unos Piratas de Quebradillas que comenzaron a hacer muchas movidas temprano y se ven bien sólidos. También están los Santeros de Aguada, que han hecho algunos cambios buenos para fortalecerse y estar entre los mejores cuatro de la liga. Y además están los Leones de Ponce, que empezaron a trabajar desde temprano, porque jugarán en la Liga de Las Américas al igual que nosotros y vienen con grandes planes. Esto sin incluir a Fajardo, que ahora con Carlos Arroyo jugando allí de seguro tendrán un equipo contendor. No está fácil”.

Con el nuevo apoderado Roberto Roca al mando de los Piratas, éstos adquirieron a Javier Mojica, Mike Rosario, Jonathan García, Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, Luis ‘Pelacoco’ Hernández y recobraron a Yudnel Pérez en el sorteo de los Cangrejeros.

Aguada, a su vez, firmó a Eddie Casiano de dirigente y ya sumó a varios canasteros jóvenes como Matt López, 

Will Martínez y Jonathan Rodríguez a su joven plantilla.

Ponce, por su parte, adquirió a Andrés Torres, Derek Reese y a Víctor Liz, mientras que Fajardo tiene varios negocios pendientes ahora que Arroyo estará de coapoderado y jugador.

“Tenemos varios escenarios  de cambios sobre la mesa. Carlos está haciendo sus gestiones y yo también. El receso de Santurce y el sorteo trastoca un poco nuestros planes pero tenemos en agenda seguir haciendo algunas gestiones”, dijo el apoderado de los Cariduros, Félix ‘Felo’ Rivera, quien interesaba los servicios de jugadores como Larry Ayuso y John Holland, escogidos por los Brujos de Guayama y los Indios de Mayagüez, respectivamente, en el sorteo de Santurce.

“No quiere decir que no vamos a hacer  intentos, pero si eso no se da tenemos otras opciones    y tenemos cuatro turnos de primera ronda para negociar”.

 Rivera indicó que sí salió complacido tras poder asegurar los servicios del refuerzo Damion James, quien fue el Jugador Más Valioso del 2016.

“Ahora tenemos a Arroyo, al MVP del 2016 y al Más Defenisvo del 2016 en Alexis Colón. Si le sumamos a Andrew Ogilvy, Chris Ortiz, Joseph Soto y Jared Ruiz tenemos profundidad y  vamos a estar en la pelea con dos piezas más”, agregó Rivera.

El resto de las franquicias participantes en el 2017 lo serán los subcampeones Vaqueros de Bayamón, así como Guayama, los Caciques de Humacao, los Indios de Mayagüez y los Atléticos de San Germán.

Se queda ‘Ito’ Vargas

En el caso particular de los Indios, su apoderado Luis ‘Ito’ Vargas rechazó la oferta de compra de los licenciados José Marxuach y José Barea e indicó que se quedará al frente del equipo, optando por buscar a una tercera persona para administrar el equipo.