Ante la falta de una política pública para casos de violencia de género en el reglamento del Baloncesto Superior Nacional, y considerando la presunción de inocencia que tiene todo acusado en el sistema judicial de Puerto Rico, el Comité Apelativo de la Federación de Baloncesto autorizó hoy la firma y participación de Walter Hodge con los Capitanes de Arecibo desde hoy.

Hodge y los Capitanes habían solicitado la intervención del Comité Apelativo de la Federación de Baloncesto luego que el BSN no aprobara la firma de Hodge, quien fue arrestado a su arribo a Puerto Rico hace dos semanas por causa de una orden de arresto que pesaba en su contra por un alegado caso de violencia de género ante su esposa y en presencia de un menor de edad, hijo de ambos, en un evento sucedido en Isabela en septiembre pasado.

Así las cosas, cuando el Comité Apelativo atendió el caso hoy declararon que el canastero puede firmar y jugar con Arecibo porque el reglamento del BSN no tiene ninguna estipulación para prohibir la participación de jugadores por casos de violencia de género, ya sean por acusaciones o casos enjuiciados.

“Decidimos dejar a Walter jugar porque el BSN no tiene una política pública ni un protocolo sobre cómo atender estos casos. Además le ordenamos a la liga a trabajar una para casos prospectivos”, dijo el presidente de la Comité Apelativo, Ángel Toro, abundando que incluso la Federación de Baloncesto tampoco tiene en su reglamento una política para estos casos pero que están desarrollando una.

De otra, Toro abundó que otra causa para autorizar la participación ante la falta del protocolo liguero es la presunción de inocencia que tiene el jugador que deberá acudir a una vista preliminar del caso este próximo lunes en Aguadilla.

Toro abundó que el Comité Apelativo de la Federación de Baloncesto además está conformado por el Lic. Alex Omar Rosa y el Lic. Fernando Ocasio.

Así las cosas, Hodge podría debutar con el BSN esta noche en Bayamón.

Mientras, el BSN podría apelar la decisión al Tribunal Apelativo de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico de Puerto Rico pero esa opción parecería no apropiada ante la falta de reglamento en el BSN.