Quizás Renaldo Balkman no sea considerado para el Equipo Nacional tras diferencias con el dirigente Eddie Casiano y Ramón Clemente aparentemente se ha retirado de la Selección Nacional luego de ser sancionado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico al no responder a su convocatoria este año.

Sin embargo, el armador nacional José Juan Barea dijo que cuenta con ambos cuando juegue en las ventanas FIBA de junio y septiembre del 2018, esperanzados que las aguas lleguen a su nivel de aquí a allá.

“Clemente y Balkman son piezas claves para este equipo. Tiene que estar, especialmente el verano que viene conmigo”, dijo Barea luego de culminar su rutina de entrenamiento personal en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales.

“Yo no estoy jugando este año pero sí jugaré el verano que viene y los necesito conmigo. Sé que (el presidente federativo) Yum Ramos va a hablar con ellos cuando se calmen las cosas y los va a volver a traer. La fanaticada sabe que son bien importante. Hay que dejar que pase el drama”.

Según Barea, la situación con ambos canasteros no debió llegar a este punto y está esperanzado que se puedan zanjar las diferencias. 

“Esto lleva pasando un montón. No es algo nuevo. Las cosas se pueden hacer mejor. La Federación puede hacerlo mejor y nosotros los jugadores también. Pero son cosas que tienen arreglo”, opinó Barea.

“En este verano que se vayan con los jóvenes (al AmeriCup), que lo hagan lo mejor posible y ver de ahí quienes de ahí tienen proyección para el futuro. Tienen varios jugadores interesantes y he visto algunas prácticas. Me anima que en el centro tenemos a Jorge Bryan Díaz y Tyler Davis. Los dos se han visto bien, así que estamos ‘set’ en esa posición”.

Por lo pronto, Barea se concentra en su propia preparación para jugar con lo Mavericks de Dallas en la NBA esta temporada, para los cual ha estado entrenando todas las mañanas bajo la tutela de José Torres.

“Estoy trabajando todas las mañanas haciendo ‘drills’ de armadores con José Torres. Tiene muchos drills de dribleo, tiros en movimientos, pases. Me estoy preparando bien”, dijo Barea. 

“La semana que viene me voy a coger un break para ir a Miami a ver a mi hijo Sebastián. Después voy para Dallas y entreno un par de días más ahí, regreso a Puerto Rico y entonces me reporto oficialmente a los Mavericks el día 13 de septiembre para el comienzo de la pretemporada”.

Le entra la ‘piquiña’

Barea agregó sentirse tentado a practicar con la Selección Nacional, razón por la cual abandona la cancha tan pronto llegan los muchachos del Equipo Nacional.

“Me tengo que ir porque me entra la ‘piquiña’. Es una costumbre estar con el equipo de Puerto Rico. Me hace falta y lo disfruto”, indicó Barea. “Hasta mi padre me advirtió: ‘no te pongas a practicar. Dijistes que no ibas a jugar este año’. Me voy a mantener firme en eso pero sí jugaré el verano que viene. Mi intención es representar a Puerto Rico mientras el cuerpo me lo permita”.