José Juan Barea apareció anteanoche, por primera vez en la temporada, como abridor en el cuadro de los Mavericks de Dallas. La razón no fue suerte ni simpatía. Es que al momento el boricua está presentando la mejor actuación de su carrera en la NBA siendo incluso líder o estando entre los líderes en varios departamentos de la liga.

Actualmente, Barea lidera toda la NBA en efectividad entre jugadores que promedian 16 minutos o más por juego, ayudando a los Mavericks a producir 122.2 puntos por juego por cada 100 posesiones mientras él está en cancha. Eso sin mencionar el uso de su ‘agresión controlada’, que no es otra cosa que su mejorada capacidad de mantener a sus rivales en sus talones durante sus penetraciones al canasto pero sin forzar tantos tiros o pases errados como solía sucederle en Minnesota.

Relacionadas

“Lo que he hecho mejor esta temporada es cuidar el balón, realizando más asistencias y cometiendo menos turnovers”, dijo Barea a Primera Hora.

“Parte de esto es mi madurez como jugador, parte es la buena condición en que llegué al equipo y parte también es el estar jugando con una plantilla veterana en un sistema de juego que se adapta mejor a mis fortalezas. En Minnesota quizás tenía que forzar más situaciones de juego por mi cuenta. Aquí en Dallas el sistema corre mejor y tengo mejores jugadores a mi alrededor con mayor capacidad anotadora. Todo eso contribuye”.

De hecho, su promedio de asistencias por cada turnover es de un impresionante 5.23 y solo figura segundo en la NBA entre todos los armadores de la liga detrás del cotizado base de los Clippers de los Ángeles Chris Paul (5.9).

Una historia más amplia de este reportaje puede ser encontrada hoy en la versión impresa de Primera Hora.