El puertorriqueño José Juan Barea solo necesita minutos en cancha para demostrar el impacto que puede causar. Así lo ha enseñado temporada tras temporada en la NBA, y el jueves fue solamente otra de esas noches.

Barea gozó anoche de su mejor noche en la NBA en diez temporadas, al registrar 32 puntos –la cantidad más alta de su carrera enebeística y la mejor para un puertorriqueño en la liga– y 11 asistencias, y los Mavs superaron a los locales Nets de Brooklyn, 119-118, en tiempo extra. Era una muy necesitada victoria para los Mavs, y Barea respondió. El boricua salió de titular ante la lesión de Deron Williams, y jugó 41 minutos, a la vez que tiró de 20-13 (7-5 en canastos de tres).

Los 41 minutos en cancha fueron casi el doble de lo que promedia en esta temporada, 20.7. En el encuentro, Barea también superó la barrera de los 500 canastos de tres en su carrera. Terminó la noche con 504.

“Cuando tengo mis oportunidades, solo trato de dar lo mejor de mí”, dijo Barea tras el partido, según publicó el Dallas Morning News. “Yo sé que él (Rick Carlisle, dirigente) busca de mi un mejor inicio y energía, así que entro con esa mentalidad”, abundó el mayagüezano.

Carlisle, por su parte, se rindió en elogios ante su jugador.

“Barea es un jugador de momentos grandes”, comentó el técnico de los Mavs. “La decisión para iniciarlo no fue una difícil para mí, porque cada vez que se encuentra en esta situación, él cumple en alguna manera o forma”.

Carlisle es un técnico que siempre ha confiado en las habilidades del boricua. En su comentario del partido de anoche, el periodista Tim MacMahon, de ESPN, recordó que Carlisle insertó a Barea en el cuadro regular de los Mavs en la Serie Final del 2011 cuando perdían por 1-2 ante el Heat de Miami. Dallas ganó los próximos tres juegos, y se llevó el campeonato por 4-2 ante los favoritos Heat.

“Ahora, ¿20 puntos en la primera mitad y 32 en el juego? Nadie esperaba eso (de Barea). Eso fue una gran gesta”, sentenció Carlisle.

Barea y los Mavericks (16-13, cuarto lugar en la Conferencia del Oeste) regresan a la cancha el sábado cuando reciban a los Bulls de Chicago.