Si piensa que las dos series semifinales que se decidieron en siete juegos fueron algo muy intensas, espere a ver la final.

El baile de coronación quedó arreglado el martes cuando Quebradillas eliminó a Fajardo para ganarse el derecho de bailar desde mañana con los campeones defensores, Capitanes de Arecibo, en el comienzo de la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Y el dirigente pirata, Carlos González, residente en el área noroeste de la Isla, sabe exactamente lo que significará este choque por el título, el segundo entre Quebradillas y Arecibo en la historia.

En el 2011, Arecibo alcanzó el cetro en cinco partidos ante los Piratas.

“Esta rivalidad es como decir Boston y los Yankees”, manifestó González ayer. “Es una rivalidad en la que desde que naces, si eres de Quebradillas, Arecibo es es tu archienemigo y viceversa. Pero es una rivalidad dentro de la emoción del juego, aunque hay fanáticos que a veces llegan a los extremos y se van más allá. Pero va a ser bien intenso”, dijo a Primera Hora.

González compartió que el día de ayer fue uno de descanso para su equipo, luego de que eliminaran a los Cariduros en un séptimo partido el martes en Fajardo.

Para los Piratas fue la segunda serie de playoffs que llegó a la distancia de siete juegos. También jugaron siete partidos ante San Germán en los cuartos de final.

“Esa serie (ante Fajardo) fue agotadora por las muchas horas de preparación y por el viaje, porque nos tocó la serie más lejana, y es agotador viajar, jugar, regresar y luego volver a hacerlo”, manifestó González, antes de indicar que tras el día de asueto, los Piratas regresan esta tarde al tabloncillo del coliseo Raymond Dalmau para una sesión de práctica.

La experiencia de dirigir en una serie final en el BSN será la primera para González, quien, sin embargo, ya tiene un campeonato (2015) y un subcampeonato (2016) con los Metros de Santiago en Liga Nacional de Baloncesto de República Dominicana.

Esta final, de paso, tendrá una peculiaridad: enfrentará a dos dirigentes nativos jóvenes en sus segundas temporadas como dirigentes en propiedad en el BSN. Su rival y piloto de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz, va a su segunda final consecutiva.

Primera Hora intentó comunicarse con Cruz ayer, pero los múltiples intentos resultaron infructuosos.

“Esto muestra que tenemos capacidad para trabajar y le da a los apoderados más confianza para buscar talento joven nuevo y dar esa primera oportunidad. El primer trabajo siempre es difícil. Le da confianza a los apoderados y a los que están subiendo de ver como opción real llegar al sueño de dirigir y ser exitoso”, sostuvo el aguadillano.

El primer duelo

De hecho, tanto González como Cruz estuvieron presentes en la final del 2011, cuando Piratas y Capitanes se midieron por el campeonato. 

En aquel entonces, Cruz jugaba para los Capitanes y González era asistente de Manolo Cintrón y luego del eximportado C.J. Bruton en el cuerpo técnico pirata.

Y un pronóstico no lo quiso tocar ni de lejos.

“A la verdad que sería una falta de respeto decir que la serie se va en cuatro juegos. Lo ideal sería acabarlo lo antes posible, pero Arecibo va a su cuarta final seguida y es el campeón. Va a ser una serie muy dura. Será candela entre jugadores, fanáticos y compueblanos, pero será una serie intensa en la que tenemos que estar bien concentrados y disciplinados”, finalizó.