Eddie Casiano no es iluso.

Sabe que el reto de buscar una clasificación olímpica no será fácil.

Pero eso no le impide al nuevo técnico nacional soñar con conseguirlo y para ello su meta es tener el mejor grupo posible de asistentes y de jugadores a sus disposición de cara al Centrobasket en Panamá en junio y del Repechaje en Serbia en julio.

“Mi punto principal es que esta es la última oportunidad para el grupo actual que lleva tratando de llegar por varios ciclos a unas Olimpiadas y eso incluye a jugadores como Carlos Arroyo, José Juan Barea y Peter John Ramos. Algunos están cerca del retiro  y es la última vez que estemos todos juntos”, dijo Casiano.

“No quiero que en el futuro se pregunten a sí mismo por qué no tuvimos esa oportunidad. Podrían haber 20 razones y excusas ahora. ¿Pero qué tal si podemos darle un torneo a Puerto Rico con lo mejor de nosotros? Si ganamos o no, ya lo veremos. Pero merecemos esa oportunidad de intentarlo por última vez”, expresó.

En términos de asistentes, Casiano ha mencionado anteriormente incluir a Manolo Cintrón, Omar González o a Julio Toro – con quien comparte labores con los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional- como sus posibles asistentes. Sin embargo, en miércoles todavía no habían confirmado a esos dirigentes pues tanto ellos como otros estarán sujetos a un proceso de entrevistas dentro de las próximas dos semanas antes de cubrir esas vacantes.

“Obviamente, prefiero estar trabajando con gente que conoce mi manera de ser, cómo reacciono, cómo trabajo, que ya hayan pasado esas experiencia como coach conmigo”, dijo Casiano.

“Sin embargo, Todo se va a dialogar. En grupo vamos a tomar todas las decisiones”.

Las posiciones que sí ya se cubrieron son las de Director General y de Director Asociado, para las cuales fueron presentados Angelo Medina y Javier Torres, en sustitución de Georgie Rosario y Joel Katz, respectivamente. Rosario pasará a dedicarse de lleno al desarrollo de las selecciones menores, grupo con el cual lleva laborando desde el 2011.

El grupo declinó hablar de qué jugadores finalmente estarán en la preselección pues aún están en la fase de reclutamiento y no desean afectar el proceso hasta que el mismo no esté completado.

No obstante, sí indicaron que la preselección cuenta con cerca de 40 jugadores y que no se ha descartado a nadie.

Plan de trabajo 

Según Torres, la expectativa es tener a los asistentes de Casiano nombrados antes que finalice el mes de abril y tener confirmados a los jugadores participantes para mediados del mes de mayo, incluyendo a los que podrían venir desde la NBA.

“Nuestra meta es poder tener todo listo, incluyendo a los jugadores, para el 31 de mayo aquí en Puerto Rico, excepto alguno que otro que no haya terminado en su liga, y tendríamos una cena de confraternización De ahí se comenzarían las prácticas de las selección el 1 de junio en el coliseo Roberto Clemente hasta el día 10 con todos los jugadores disponibles pues para esa fecha solo habrían dos equipos activos en el BSN. Y entonces partiríamos hacia IMG Academy en Florida en día 11 para acuartelarnos allí hasta el 17 de junio”, dijo Torres.

“Luego el 18 partimos hacia Panamá para jugar el Centrobasket del 20 al 26 de junio y el día 27 salimos hacia Italia. En Italia vamos a practicar y a foguear hasta el día 2 de julio, teniendo fogueo el día 29 con Canadá y el día 30 con Italia en su casa. El día 1 de julio practicamos en Italia y luego el día 2 de julio partimos a Belgrado, Serbia, que está cerca del mismo horario que Italia. Allí jugaremos ante Serbia y Angola el día 4 y 5 y con el favor de Dios también jugaremos el 8 y el 9 para buscar el pase olímpico”.

Rol en la Selección no confligirá con Santurce

Aunque Casiano había manifestado que no dirigiría en el Baloncesto Superior Nacional si era nombrado técnico del Equipo Nacional, el haber sido fichado por los Cangrejeros de Santurce hace dos semanas cambió ese escenario.

Sin embargo, Casiano sostuvo que ello no confligirá con sus funciones con el Equipo Nacional.

“Yo aportaré activamente en la parte de reclutamiento que me corresponda, pero en términos técnicos no va a ser complicado pues el Equipo Nacional practicará desde el 1 de junio al 10 de junio en el coliseo Roberto Clemente, donde mismo practican y juegan los Cangrejeros”, dijo Casiano.

“Y en el caso que tenga que ausentarme de los Cangrejeros por algún momento, tengo un staff de dirigentes allí junto con Julio Toro que pueden cubrirme cabalmente”, expresó.