Los Cavaliers de Cleveland prácticamente estaban muertos luego de caer en desventaja de 1-3 en la serie final de la NBA contra los Warriors de Golden State. Pero cuando muchos daban por sentado que Golden State capturaría su segundo título nacional consecutivo, LeBron James y compañía se negaron a morir.

Un canasto de tres puntos restando menos de un minuto del cuarto parcial, unido a una de dos tiradas libres de James, le dio a los Cavaliers la victoria de 93-89 sobre los Warriors en el séptimo partido de la final de la NBA. El triunfo acabó con una sequía campeonil en Cleveland de 52 años y los Cavaliers capturaron su primer título nacional desde que debutaron en la NBA en el 1967.

James marcó un triple-doble al anotar 27 puntos, recoge 11 rebote y repartir 11 asistencias, pero fue Irving (26 puntos) quien puso a los Cavaliers en posición de ganar con el triple ante la defensa de Klay Thompson restando 53 segundos. Cleveland, de paso, se convirtió en el primer equipo en la historia de la NBA en remontar de un déficit de 1-3 para ganar el campeonato de la NBA.

Los Warriors insertaron a Festus Ezeli en la rotación titular por el lesionado Andrew Bogut, pero de no ser por la ofensiva de Green, los Cavaliers hubiesen construido una sólida ventaja en el primer parcial. James, J.R. Smith y Kyrie Irving mostraron gran puntería en sus disparos, pero Golden State se mantuvo a flote con las ejecutorias de Green y canastos oportunos de Curry. También ayudó el hecho de que Tristan Thompson entró en problemas de faltas temprano.

Kevin Love se mostró más activo en las tablas que en el resto de la serie y aportó cinco puntos; unido a la ofensiva de James, los Cavaliers se mantuvieron cerca en el pizarrón y tuvieron la delantera en varias ocasiones. Sin embargo, Green se hizo cargo de la ofensiva de los Warriors y finalizó el episodio con 22 puntos y cinco de cinco desde el área de tres puntos, lo que fue positivo para Golden State tras perder a Curry tarde en el parcial al cometer su tercera falta personal. Los Warriors se agenciaron la primera mitad al son de 49-42.

Cleveland comenzó el tercer parcial con un avance de 12-5, incluyendo ocho tantos de Smith, que empató el desafío a 54 puntos. Cleveland no tuvo contestación para Irving, quien encendió motores y comenzó a marcar canastos como lo hizo en el quinto desafío. Irving acumuló 23 puntos al cerrar el tercer parcial y mantuvo a los Cavaliers a ley de uno, 76-75, entrando al parcial decisivo.

Tiros brincados de James y Love le dieron a los Cavaliers delantera de 79-76 al abrir la cuarta manga, pero los Warriors se mantuvieron en la pelea con la ofensiva de Green. El desafío se mantuvo empatado a 89 puntos hasta que Irving anotó el milagroso triple con 53 segundos. James marcó una de dos tiradas libres y puso a Cleveland en ventaja de 93-89 con 10.6 segundos en el reloj. Curry y Marreese Speights fallaron canastos de tres en los últimos segundos.

Green terminó el partido con 32 puntos, 15 rebotes y nueve asistencias. Curry acumuló 17 tantos, seguido por Thompson con 14 unidades.