Carlos Arroyo y Renaldo Balkman se combinaron para 50 puntos y Daniel Santiago vino del banco en el cuarto parcial para anotar ocho de sus 10 tantos y así liderar a Puerto Rico a un emocionante triunfo sobre Brasil, 84-81, en su tercer desafío de la Copa Jenaro “Tuto” Marchand 2013 ante casa llena en el coliseo Roberto Clemente.

Puerto Rico logró la tercera victoria  en esta cuarta edición de la Copa y el lunes en la noche irá al partido final del certamen frente a Argentina en duelo de invictos.

Los gauchos derrotaron la noche del domingo, 74-67, a República Dominicana.

Fue la primera vez que los boricuas derrotan a Brasil en este torneo de exhibición desde que se celebra de forma bianual, a partir del 2007.

Balkman, que también terminó la velada con 15 rebotes, fue la constante de Puerto Rico desde el saque, anotando 10 de los primeros 12 puntos de los boricuas en el primer parcial.

Sin embargo, la ofensiva de Puerto Rico no estaba corriendo con fluidez, prevaleciendo el juego individual, y cuando llegó la sequía a finales del segundo parcial, pagaron el precio con una ristra de 10 puntos al hilo permitidos a Brasil que colocó al marcador 32-27 a favor de los visitantes antes de irse a los vestidores luego de concluidos los primeros 20 minutos de acción.

La ventaja de Brasil llegó entonces a ampliarse hasta nueve puntos en varias instancias del tercer parcial, incluyendo una de 45-36, luego de triple de Larry Taylor con 6:25 en el reloj.

No obstante, la dupla de Arroyo y José Juan Barea comenzó a hacer de las suyas con sus veloces penetraciones al canasto para desestabilizar la defensa de Brasil y crear situaciones de juego. Así las cosas, Puerto Rico generó un rally de 12-4, incluyendo triple de Arroyo con 3:54 para recuperar el comando del juego, 48-47.

El juego entonces fue un toma y dame por varios minutos. Parecía que el triunfo se les escaparía de las manos a los boricuas, que carecían de otra figura en la pintura que no fuera Balkman. 

Sin embargo,  Santiago dijo presente en el juego y tras entrar a cancha aportó ocho tantos con su ofensiva de espaldas al canasto  para colocar a Puerto Rico al frente, 72-71, faltando 2:06.

Puerto Rico comenzó a oler el triunfo luego de una  jugada de tres puntos de Balkman con 38 segundos  que puso el pizarrón 77-71, pero Brasil no dio tregua y, gracias a varias tiradas libres erradas por Puerto Rico en los segundos finales, llegó a amenazar otra vez.

Afortunadamente, Andrés Rodríguez cometió falta sobre Raúl Neto restando 3.9 segundos para enviarlo a la línea de tiros libres por dos intentos e impidiendo que intentara un tiro de tres puntos. Neto anotó el primero para acercar a Brasil, 83-81, y falló el segundo a propósito, en un intento por recuperar el balón y provocar una acción ofensiva más.

Pero Balkman atrapó el rebote y con ello ahogó las esperanzas de los sudamericanos de revertir el marcador  para que  los boricuas se apuntaran finalmente  el difícil triunfo, 84-81.

Por Puerto Rico, Balkman 24 puntos y 15 rebotes, Arroyo 26 tantos   y Barea 19. Brasil contó con 17 tantos de Taylor.