Mientras la Selección femenina de baloncesto de Puerto Rico se prepara para su debut en el Preolímpico de Edmonton, la incógnita sobre la posible integración de la armadora Carla Cortijo sigue sin resolverse.

De acuerdo con el gerente general del conjunto patrio, Juan “Tony” Flores Galarza, la canastera estaba supuesta a llegar ayer en la tarde a la ciudad canadiense de Edmonton, sede del clasificatorio olímpico.

Flores indicó que temprano en el día de ayer recibió comunicación vía mensaje de texto del agente de Cortijo, quien le dijo que la armadora estaba de viaje desde Atlanta hacia Edmonton, con escala en Mineápolis.

Relacionadas

“Fui personalmente al aeropuerto (de Edmonton) a recibir a Carla, la cual nunca llegó. Estuve más de una hora esperando a que Carla saliera del vuelo que nos dijo el agente, pero no llegó”, agregó Flores, quien hasta horas de la noche de ayer no había tenido contacto con la jugadora.

Flores sostuvo que se movilizó al hotel donde se está quedando el equipo e intentó comunicarse con el agente y no fue hasta varias horas más tarde que el representante le hizo saber mediante mensaje de texto que  no sabía sobre el paradero de Cortijo. 

“Nos preocupa, porque no sabemos dónde está”, dijo Flores. “Estamos esperando que se integre y cumpla el compromiso que tiene con nosotros y con Puerto Rico. No tenemos duda de que estamos esperando que esto sea así”, dijo Flores, quien no pudo establecer  cómo será el estado anímico del equipo y de Cortijo si esta finalmente juega en el Preolímpico ni cómo esto pueda afectar el rendimiento del conjunto. 

Múltiples intentos de Primera Hora para conversar con Cortijo ayer no rindieron frutos hasta el cierre de esta edición.

“Aquí todo el mundo está afectado. Por eso es que fui personalmente a recibir a Carla en el aeropuerto. Lo primero que quería hacer era hablar con ella para tomar una determinación sobre el particular”, dijo Flores. 

“Se ha dado la percepción de que la Federación le ha tronchado el sueño a Carla poniéndole piedras en el camino y eso es totalmente falso”, señaló Flores. “Se hizo todo en nuestro alcance  para que ese contrato se materializara. Si alguien falló, no fuimos nosotros”, aseguró el gerente al responsabilizar por todo el lío al agente de la jugadora.

Defiende su decisión Carlos Beltrán

Pese a las explicaciones de Flores Galarza, en Puerto Rico abundaron ayer los reclamos para que  Carlos Beltrán renuncie a su puesto como presidente de la Federación de Baloncesto.

Contactado por Primera Hora, Beltrán dijo no estar sorprendido por la reacción de quienes considera detractores de su trabajo. 

“Me están atacando por defender a Puerto Rico”, dijo Beltrán. “Si la dejaba ir y en el torneo perdíamos por 40 puntos un juego, también me iban a atacar por haberla dejado ir. No hay manera en que yo salga ganando en esto. Pero yo ejercí mi responsabilidad como presidente de la Federación de Baloncesto. Y lo haría todas las veces que se repita una situación similar”.

Beltrán abundó que le negó a Cortijo el release para que se uniera al Dream porque ella recibió el permiso para ir al tryout con la condición de que cualquier firma no le limitara su participación con la Selección en el Preolímpico.

Agregó además, sin entrar en los detalles financieros específicos, que la Federación de Baloncesto ha invertido un dinero en Cortijo de cara a tenerla lista para el torneo en Edmonton. Abundó que esa es la diferencia del caso de la jugadora en contraposición con los de los canasteros Peter John Ramos, Ricky Sánchez y David Huertas, quienes no aceptaron la invitación al mismo torneo de la rama masculina.

Entre el dinero invertido está el pago de un apartamento desde finales del 2013, un salario bisemanal desde principios de mayo y el pago durante el año de un entrenador personal.

“Eso lo hemos hecho con Carla porque aparte de que es una gran persona, es nuestra mejor jugadora. Y siempre la hemos impulsado a lo mejor. Incluso nosotros le pagamos en marzo un pasaje para que ella fuera a un tryout en la WNBA. Pero a seis días del Preolímpico, era imposible no reclamar nuestro derecho federativo… defender a Puerto Rico”, dijo Beltrán.

(Noel Piñeiro Planas colaboró en esta historia)