Caracas. En tierra donde el béisbol es rey, el baloncesto sigue ganando terreno.

No es un secreto que en Venezuela la mayor pasión deportiva la brinda el deporte del bate y el diamante, uno que le ha dado a este país grandes figuras en el béisbol de Grandes Ligas. Solo basta con mencionar el mejor bateador de la actualidad, Miguel Cabrera, natural de Maracay.

Pero el baloncesto comienza a ganar popularidad. El pueblo caraqueño se ha volcado con el Premundial de baloncesto que se celebra en el Poliedro, y ayer todavía llegaban fanáticos a la boletería de la instalación buscando taquillas para el partido de anoche entre Venezuela y México. Los boletos ya se habían acabado hace par de días.

“En los últimos años, (el interés) ha crecido un poco. Tal vez no como debería ser, pues el primer deporte nacional es el béisbol. El baloncesto ha crecido con nuestro NBA. Vamos subiendo poco a poco”, dijo Pablo Sánchez, quien llegó con la camisa de la selección venezolana de fútbol, otro deporte que también va creciendo en Venezuela.

El “NBA” al que Sánchez aludió es Greivis Vásquez, una de las máximas figuras responsables por el despuntar del baloncesto en Venezuela. Vásquez, quien jugará con los Kings de Sacramento en la próxima temporada, viene de promediar 13.9 puntos el año pasado con los Hornets de Nueva Orleans. Vásquez suma tres temporadas en la mejor liga del mundo, pero no pudo jugar con Venezuela en este Premundial debido a una lesión.

“Soy fanático del baloncesto de toda la vida, y me siento muy orgulloso que ese torneo Premundial se esté realizando en la ciudad de Caracas. Y bueno, ¡darles la bienvenida todas las selecciones!”, dijo por su parte el aficionado Andrés Hernández, quien cree que será difícil que algún día el baloncesto le pase al béisbol en popularidad.

“Está un poco difícil. Pero si se siguen haciendo estos eventos, por lo menos podemos emparejarlos”, opinó Hernández.

Para Caracas, es el segundo año consecutivo que es sede de un torneo de baloncesto de envergadura. El año pasado, el Repechaje Olímpico también se celebró en el Poliedro.

“Es lo máximo. Un entretenimiento para nosotros. Lo máximo a nivel internacional”, comentó por su parte Joel Sánchez, fanático de los Cocodrilos de Caracas.

Además, según se ha reflejado, el torneo le da un respiro a Venezuela del agobio político que ha enfrentado en el pasado año tras la muerte del presidente Hugo Chávez. En las elecciones para elegir a su sucesor, Nicolás Maduro derrotó a Henrique Capriles por poco más del un por ciento de los votos, lo que evidenció un país dividido políticamente.

Pero dentro del Poliedro, con la vinotinto en el tabloncillo, nada de eso importa.

“Aquí todos somos venezolanos, aquí no hay distinción política ni nada. Se le agradece al gobierno por estos eventos que se vienen a realizar internacionalmente”, culminó Sánchez.