Para la mayoría de los fanáticos, cuando se habla de jugadores hispanos en la NBA, los primeros nombres que vienen a la mente es del argentino Emmanuel “Manu” Ginóbili o los españoles Pau y Marc Gasol, entre otros.

Pero mucho antes que el baloncesto hispano tuviera una notable presencia en el mejor baloncesto del mundo se necesitó a la persona que diera ese primer paso, y para orgullo boricua, ese primer jugador es muy conocido en Puerto Rico.

El otrora base Alfred “Butch” Lee fue el primer hispano en jugar en la NBA cuando hizo su debut en la liga en 1978 con los Hawks de Atlanta y la cadena Sportsnet de Time Warner Cable del área de Los Ángeles quiso destacar el legado que dejó Lee en el baloncesto, tanto colegial, el de la NBA, como en Puerto Rico con un documental de 22 minutos titulado ‘A Laker Life: El Primero’, el cual salió publicado esta semana.

Relacionadas

“Eso es algo increíble. Es difícil de creer porque puedes ser muy bueno y ser una estrella, pero en solo una ocasión eres el primero”, expresó Lee, quien en el 2012 fue escogido como uno de los 75 mejores jugadores de la historia en el torneo March Madness de la NCAA. 

“Butch fue un pionero. Y no solo eso, fue un jugador único”, dijo el exjugador James Worthy, al recordar que para la época de Lee eran muy pocos los jugadores internacionales en la NBA.

Lee nació en Santurce en 1956, pero se mudó con su familia al área de Nueva York años después. El exjugador del Equipos Nacional explica en la pieza como inició su relación con el baloncesto al jugar en la cancha del Holcombe Rucker, una plaza donde solo juegan los mejores canasteros “playground”, de los cuales se pueden destacar los legendarios Tiny Archibald y Julius Erving, entre otros. 

A parte de Lee y Worthy, otros entrevistados en el documental son Phil Hubbard, Mitch Kupchak y Quinn Buckner, todos miembros del equipo olímpico de 1976 de Estados Unidos, el cual estuvo a punto de perder contra la selección boricua liderada por Lee, Raymond Dalmau y Neftalí Rivera. 

En el documental se destaca la carrera colegial de Lee, quien guió a Marquette al campeonato de 1977 contra Carolina del Norte, su paso a la NBA y el BSN de Puerto Rico y su labor actual con su proyecto The Point Guard Academy. 

“Él significa mucho, porque abrió las puertas para nosotros para que así se pudieran ver jugadores de Puerto Rico”, expresó por su parte el armador José Juan Barea sobre Lee, quien ganó campeonatos en la escuela superior, NCAA, NBA y el BSN. 

Por otro lado, Lee recordó con mucha emoción aquel abrazo que le dio a Magic Johnson, luego del campeonato de 1980, una de las imágenes más vistas en la historia de la NBA. 

A continuación un extracto del documental ‘A Laker Life: El Primero’