No es secreto que desde hace varios años el dirigente Flor Meléndez ha ponderado la posibilidad de presidir la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y ahora que dicha posición se disputará en una elección abierta para principios del mes de mayo, su meta es convertir esa aspiración en una realidad.

¿Pero qué traerá Meléndez al ruedo que pueda incentivar a los votantes a favorecer su candidatura?

A esos efectos, Meléndez se reunión con Primera Hora para presentar sus posturas a grandes rasgos, las cuales incluyen reformas dirigidas a cómo operan los clubes, a un énfasis en la  preparación adecuada de los entrenadores y árbitros, y a sacarle mayor provecho al desarrollo de jugadores a través de la regionalización, entre otros temas.

Hay que bregar con los clubes 

“Yo quiero ser presidente de la federación porque tengo unos proyectos que pueden complementar o mejorar las cosas que ya se están haciendo y lo primero es bregar con los clubes. A veces le estamos llamado clubes meramente a gente que tienen uno o dos equipos. La realidad es ¿qué te da el club? En muchos casos es solo jugar baloncesto. Una vez terminas nadie ni sabe para dónde van esos niños”, criticó Meléndez.

“Hay que mejorar eso con una estructura que ayude a os clubes a definir qué va a hacer el niño en el deporte y en su vida, a encaminarlos en su vida educativa y profesional. No todo el mundo será exitoso en el baloncesto, pero a través del deporte podemos también mejorar la sociedad. A eso no se le está dando mucha importancia”

Meléndez, además sostuvo que se debe emular el sistema que se utiliza en Argentina de que los niños menores de 12 años juegan sin pizarrón, porque el fin primordial es aprender y ejecutar fundamentos y divertirse y no la competencia burda. 

“En Argentina se juega sin  pizarrón hasta los 12 años. Pero eso hay que explicárselo a los padres y que lo entiendan. Pero aquí no educamos. Ponemos reglas sin educar”, dijo Meléndez.

“Pero al regionalizar las cosas, va a ser más simple ese proceso.  Hay padres que no les pones anotaciones y se vuelven locos. Pero ese proyecto hay que prepararlo y trabajarlo”.

Crucial el preparar a los entrenadores 

La mejoría de los clubes también va de la mano de contar con una mejor calidad de entrenadores y eso, según Meléndez, y la ejecución de esa profesión en este momento es de muy baja calidad.

“Debemos darle una atención bien grande al proyecto de entrenadores. Creo que el problema más grande que tenemos cuando vas a subir jugadores a los programas de selecciones nacionales es que no vienen bien preparados. Hasta el mismo Georgie Rosario se queja de que cuando llegan a él hay que ‘reprogramar’ a los muchachos porque en los clubes no les enseñan bien a jugar baloncesto”, dijo Meléndez.

“Ahora mismo lo que se dan es una charlas y unos diplomas y ya. Muchos no están preparados. Hay que agarrarlos y enseñarles a enseñar. Muchos solo saben hacer par de X’s y 0’s y eso no es. Los cursos de entrenadores que yo propuse en la federación en el pasado y no me los aprobaron tenían que ver con todo: anatomía, fisionomía, higiene, de todo. La mayoría de los entrenadores preparan a los niños con drills diseñados para adultos”.

En esta faceta, Meléndez aconseja que los cursos de entrenadores que se ofrecen sean mucho más rigurosos y requieran pasar ciertos exámenes.

“Los cursos en Argentina son por computadora. Te van dando cursos por partes y luego tienes que ir a tomar un examen final”, dijo Meléndez, quien también traería recursos externos para la implementación de su programa. 

“Ahora mismos hay argentinos que se han especializado en mini basket y son un fenómeno. Yo los traería para tenerlos una semana en cada región y demostrar las cosas que hay que hacer para cambiar cómo entrenamos. Es precisamente en la fase de entrenamiento que pienso que estamos más atrasados”.

Esto sin incluir la carencia de personas preparadas en ‘scouting’ y el uso de tecnología para ello, algo que Meléndez ya implementa con sus Caciques de Humacao, donde tiene asistentes que le envían videos de los juegos con apuntes a sus jugadores a través del celular.

“Argentina le ha dado gran importancia no solo al juego, sino al estudio de ‘scouting’  y el uso de la tecnología. Para yo grabar un juego, tengo que tener a alguien escondido grabado. En Argentina, si yo voy a la cancha de un contrario, él me entrega el video de su juego anterior y yo le entrego el mío. Así de profesionales son. Después depende de cada equipo hacer el ‘scouting’ que pueda”, dijo Meléndez. “Y deberíamos tener 40 o 50 tipos así preparados para ese trabajo. Ahora mismo solo tenemos dos o tres”.

Respecto a los árbitros, Meléndez también propuso ampliar los cursos que les son ofrecidos y, además, abrir la puerta para entrenar a jugadores jóvenes para esa profesión.

“No todo el mundo que sale de categorías menores jugará al próximo nivel. Se pueden identificar muchachos con potencial, que sean disciplinados y comenzar a moldearlos para que puedan ser árbitros u oficiales de mesa”, dijo Meléndez.

Trabajará para mejorar los equipo nacionales

Respecto al desarrollo de jugadores para los equipos nacionales de diversas edades, Meléndez indicó que el proceso de regionalización abonará a un mejor producto.

“Al tener proyectos por región va a ser más fácil identificar el talento más sobresaliente y darles seguimiento a otros que vengan subiendo.  Se podrán hacer torneos de todas las edades después de los 13 años para poder ir identificando jugadores. Y si también tenemos mejores entrenadores y mejores árbitros, el producto por cada región va a mejorar”, dijo Meléndez.

“Reforzaría lo que tiene Georgie Rosario. Es más fácil organizar las regiones. Cuando ellos vayan a escoger, van a las regiones con algo ya trabajándose, no reclutando chamacos que llegan nuevos. Que ellos no tenga que ir a canchas alrededor del país, sino que ya las regiones tengan identificados a esos muchachos, los desarrollan y los  envíen. Facilita el proceso”.

Meléndez agregó que también reclutaría ex jugadores notorios para rotarlos por las regiones para que trabajen con los potenciales jugadores nacionales en desarrollo.

“Ya me reuní con Georgie Torres y con James Carter para que me ayuden a trabajar con los armadores  y lo mismo haré con ex jugadores que han laborado como delanteros o pívots. Mi meta es hacer un verdadero proyecto de futuro con el Equipo Nacional”.

En otros temas, Meléndez apuntó que le gustaría que hubiese estabilidad en términos de los dirigentes nacionales, con nombramientos por un ciclo completo y que los asistentes sean parte de las selecciones menores – aunque no necesariamente sus dirigentes – para tratar de establecer una continuidad en el estilo de juego desde edad temprana, similar a como hace Argentina.

Además, propone documentar la historia del baloncesto local pues “ahora tenemos suerte que está (Francisco) ‘Paquito’ Rodríguez, pero cuando ‘Paquito’ no esté ¿qué vamos a hacer?”