Los fanáticos de los Mavericks de Dallas vivieron anoche una jornada mágica en la victoria de 119-118 en tiempo extra sobre los locales Nets de Brooklyn, pues el estelar pívot alemán Dirk Nowitzki alcanzó el sexto puesto en la lista de los máximos anotadores de todos los tiempos en la NBA, al tiempo que el armador mayagüezano José Juan Barea rebasó los 5,000 puntos en su carrera profesional y los 500 canastos de tres puntos en su trayectoria de diez temporadas.

Barea alcanzó su marca personal desde la línea de los tres puntos con un bombazo restando 10:45 del primer parcial mediante una asistencia de Nowitzki. El también armador del combinado nacional aprovechó el tiempo de juego adicional debido a la lesión de ingle de Deron Williams y cerró la primera mitad con 20 puntos, al tiempo que marcó cinco de cuatro triples y repartió cinco asistencias.

Como si fuera poco, Barea entró al partido restándole 30 puntos para alcanzar los 5,000 tantos en su carrera de 10 años en la NBA, la cual comenzó en el 2006-2007 cuando fue fichado por los Mavericks luego de no ser escogido en el sorteo de novatos. Barea aprovechó al máximo el tiempo de juego extendido debido a la lesión de ingle de Deron Williams y finalizó el tiempo reglamentario con 29 puntos, 10 asistencias y cuatro de seis bombazos.

Barea pasó los 5,000 tantos restando 2:05 de la prórroga al acertar su quinto canasto de triple manufactura, nuevamente, mediante otra asistencia de Nowitzki. Dallas aguantó el empuje de los Nets para finalmente salir con la victoria, 119-118. Barea sumó 32 puntos (el total de puntos más alto de su carrera desde que marcó 29 tantos en la temporada 2011) y 11 asistencias en cerca de 42 minutos de acción, sus totales más altos en cada renglón en lo que va de la temporada.

El fogoso jugador registró su temporada más exitosa en el 2010-2011, cuando fue una de las bujías ofensivas de los Mavericks en la postemporada y ayudó al quinteto a ganar el campeonato de la NBA, convirtiéndose en apenas el segundo puertorriqueño, junto con Butch Lee, en obtener un anillo de campeón. Barea también jugó tres temporadas (2011 a 2014) con los Timberwolves de Minnesota.

Por su parte, Nowitzki, uno de los centros más ofensivos que ha pasado por la NBA, rebasó a otro de los pívots más dominantes en la historia de la liga, el retirado canastero de los Lakers de Los Ángeles Shaquille O’Neal, al marcar un canasto de campo restando 9:53 del segundo parcial, lo que representó los puntos nueve y diez del desafío ante los Nets, y los tantos 28,596 y 28,597 de su exitosa carrera profesional.

El jugador alemán debutó en la NBA en la campaña de 1998-1999, y al año siguiente se estableció como uno de los hombres grandes con más herramientas ofensivas en el campeonato. En 18 temporadas en la NBA, todas con los Mavericks, Nowitzki cuenta con promedio ofensivo de 22.1 puntos por desafío, 6.9 rebotes, 2.6 asistencias y 0.9 bloqueos. Nowitzki terminó la noche con 22 unidades, cinco rebotes y tres asistencias.