Gurabo. De Kingdom Christian Academy de Dorado se pueden decir que llega a la final del torneo Top Ranked Buzzer Beater como la peor clasificada entre todos los finalistas. Lo que no pueden decir sobre el campeón defensor es afirmar que está eliminada.

Quien sí pudiera decirlo así hoy sería Caguas Private School, si ésta vence a Kingdom este martes, en la final masculina del torneo que se jugará a las 8:00 p.m. en el Coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández de este municipio. Wapa Deportes televisará dicho partido, así como el que le antecede, a las 6:00 p.m., de la rama femenina en el duelo entre Saint Francis School de Carolina y el Colegio San Felipe de Arecibo.

Relacionadas

Kingdom es el finalista de peor ranking en las finales del Top Ranked Buzzer Beater, incluida la rama femenina. Es el cuarto sembrado. Era también el tercer peor clasificado entre los cuatro semifinalistas de la rama. Caguas Private School, por su parte, es el número 2 de la rama masculina, y Saint Francis y San Felipe y 1 y 2 de su rama.

Pero hoy, pese al sello que el ranking les puso, Kingdom sigue con vida en lo que será su tercera final corrida en el Buzzer Beater, siendo ésta para revalidar el campeonato que lograron en la edición 2023.

“Hemos dado cátedra a las instituciones de ir a una tercera final con jugadores que otras instituciones no becarían”, dijo el dirigente de Kingdom, Yantonio Acosta.

Kingdom es un grupo emocional que el domingo superó en la fase semifinal del torneo al equipo que era el clasificado número 1 y considerado por muchos como el favorito para ganar el cetro, la Academia Cristiana Cohelet de Las Piedras. Importantes triples de Akiles Rodríguez llevaron a Kingdom a preservar su posición como campeón defensor al derrotar a Cohélet por 50-48 ante la asistencia más concurrida de la jornada dominical en el coliseo Rube Hernández.

“Es complicado, por lo emocional. Nunca pensábamos que íbamos a estar aquí. Nuestra primera meta fue clasificar entre los 16 y disputar una final es una sensación inexplicable”, dio Acosta luego de la victoria en las semifinales.

Jugadores de Kingdom celebran el pase a la final luego de superar al favorecido, la Academia Cristiana Cohélet de Las Piedras.
Jugadores de Kingdom celebran el pase a la final luego de superar al favorecido, la Academia Cristiana Cohélet de Las Piedras. (Suministrada/Buzzer Beater)

Quien puede cambiar el destino de Kingdom lo es la Caguas Private School, cuyo cuerpo técnico liderado por los codirigentes Iván Ríos y Leo Arill estaban el año pasado con los finalistas de la edición 2023 del torneo, la Escuela Bautista de Caguas.

Caguas Private School venció 50-40 a San Felipe de Arecibo en la segunda semifinal del domingo para avanzar a la final de este martes como el segundo clasificado del torneo.

“Kingdom tiene todo nuestro respeto. Su dirigente es amigo y trabajamos juntos. Es un gran grupo con Janiel Molina, Atan García. Un grupo aguerrido, que conoce este escenario porque han estado antes y son los campeones. Ahora nos toca a nosotros ganarla”, dijo Ríos.

El asistente de Caguas Private School, Leo Arill, perdió a su padre, Sammy Arill, y el equipo le dedica la temporada a su progenitor.
El asistente de Caguas Private School, Leo Arill, perdió a su padre, Sammy Arill, y el equipo le dedica la temporada a su progenitor. (Suministrada/Buzzer Beater)

Caguas Private School también tiene una motivación especial en la final. Esa es que le están dedicando la temporada al fenecido periodista Sammy Arill, quien es padre del asistente del equipo. Y, aunque ya están horados, una victoria en la final engrandecería la dedicatoria a Arill, quien también era un apasionado por el baloncesto.

El nombre de Samuel Arill está escrito en el hombro derecho de la camiseta de juego de Caguas Private School. Le acompaña un crespón y el año de nacimiento y muerte.

Arill suda con Caguas Private School, y viceversa.

“Cada sentimiento que tenemos en esta temporada es cada vez más especial porque esta temporada la tenemos dedicada a alguien que es muy especial para nosotros. No está con nosotros en vida. Pero él están con nosotros”, dijo Ríos. “Tenemos ahora un propósito para lograr las cosas. Tenemos un sentimiento, una meta, un objetivo adicional: ganar la final y dedicarle todo este torneo a Sammy”.