Los Capitanes de Arecibo aún se están lamiendo las heridas emocionales que le han infligido las garras de los Leones de Ponce.

Y es que ya en dos ocasiones previas, los Leones les han robado un quinto juego en casa durante una serie final del Baloncesto Superior Nacional, les han arrebatado la ventaja de cancha local y luego los han dejado sin campeonato.

Ese fue el saldo en el 1992 y el 2014, cuando Arecibo terminó como ‘casi ganador’ ante Ponce. La pregunta entonces es: ¿Se repetirá la historia una vez más cuando los Leones visiten a los Capitanes esta noche para el crucial quinto partido de la serie final 2015 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina? 

Relacionadas

Al menos a eso apuesta el dirigente de los Leones, Nelson Colón, cuya tropa viene de sacarle  un triunfo del buche en el cuarto juego en Ponce el pasado domingo y aspira a que su equipo les duplique la dosis a los Capitanes.

“Nuestro juego siete es el martes. Esa es nuestra mentalidad para el juego de Arecibo. Estamos en un deja vu, ya lo  hemos vivido antes. Para nosotros es vital. Hemos jugado malo y hemos estado cerca. Si tenemos un juego bueno, los podemos sorprender”, dijo Colón, quien aspira a tener un ataque más balanceado para poder ganar y no tener que depender de los 34 puntos que anotó Mike Harris el domingo.

Más notas del BSN

“El mensaje es que el colectivo tiene que llegar. (Ángel) Vassallo tuvo un juego malo. Tiene que aparecer Vassallo, Mike Rosario, Adrián Uter.  Que cada uno nos dé ocho a 10 puntos. Necesitamos tener cuatro o cinco jugadores en doble cifra si queremos prevalecer”.

“Ayudita” de Pitino

 Si la ofensiva de Ponce se presenta o no, lo que sí ha sido consistente es su defensa, y en el cuarto desafío su doble cobertura defensiva en las alas frente a los gares de Arecibo fue puro veneno, especialmente al final del juego y el tiempo extra. Y dicha variante fue algo que Colón utilizó el año pasado y que lo ha perfeccionado con unos consejitos del técnico nacional Rick Pitino, para quien funge de asistente.

“He tenido la oportunidad de estar en Harvard por dos semanas. Eso lo habíamos hecho el año pasado. Trapear los gares, obligar a los grandes que tengan que tomar decisiones recibiendo el balón en el medio. Nos ha resultado desde cierto punto. Es una situación que es intensidad.  Estamos cerrando tiros a los tiradores de Arecibo”, agregó Colón.

Demasiados tiros libres

En el caso de los Capitanes, la clave está en empujar el balón como lo hizo Denis Clemente, para no dejar que Ponce monte su defensa, pero también evitar los turnovers a media cancha y ser menos propensos a faltas personales.

“Definitivamente, si hacemos  22 turnovers otra vez (como el domingo) y Harris  va 12 veces al tiro libre, vamos a estar en problemas. Harris solito fue más veces al tiro libre que el equipo de Arecibo completo (nueve veces)”, dijo el base de los Capitanes, Walter Hodge, que ha sido bastante crítico en torno a  la disparidad de intentos desde el tiro libre en esta serie final, pues Ponce duplica a Arecibo, 112-56, en ese renglón luego de transcurridos los primeros cuatro partidos.

“Y creo que tenemos que empujar más el balón. A media cancha los grandes lo han hecho bien repartiendo el balón. Pero (el domingo) no dimos la bola cuando teníamos que darla. Nos quedamos mucho con el balón en la mano y nos la pusimos más difícil para nosotros en vez de hacerla fácil. Ahora vamos  a defender nuestra casa. La historia del año  pasado no se va a repetir.  Ya sabemos que podemos ganar en Ponce, así que vamos a ganar en casa y terminar en Ponce". 

Regresa a nuestra portada