Ohio - LeBron James respetaba los logros incomparables del entrenador Phil Jackson. Ese afecto se ha desvanecido.

"No tengo ningún respeto por él", dijo James este martes.

James despotricó contra el 11 veces campeón de dirigentes y actual presidente de los New York Knicks por usar la palabra "posse", que en español significa “pandilla” en una entrevista reciente para describir a los socios de la estrella de la NBA. James dijo que perdió todo respeto por Jackson y que sus comentarios subrayan un problema social más grande para los jóvenes afroamericanos que tratan de tener éxito en los negocios.

En la entrevista, Jackson dijo que James siempre ha exigido un trato preferencial y calificó su salida de Miami de agente libre como una "bofetada" ante la organización del Heat. Jackson recordó una vez en que James pidió que el equipo se quedara en Cleveland mientras viajaba, una petición que puso al entrenador Erik Spoelstra en jaque.

"No se puede sostener a todo el equipo porque usted, su madre y su pandilla quieren pasar una noche extra en Cleveland", dijo Jackson en la entrevista de ESPN.

La palabra "posse" golpeó a James, que se ha rodeado de amigos de la infancia durante su carrera. La lengua de Jackson también tocó un punto de destello en una época de tensión racial aumentada en el país. El ejecutivo de los Knicks, de 71 años, cruzó una división racial que James no está dispuesto a aceptar.

"Vemos el éxito que tenemos, pero siempre hay alguien que nos quiere decir hasta qué punto tenemos que llegar como afroamericanos", dijo James el martes después de la victoria de los Cavaliers en la mañana. "No creo que Phil Jackson hubiera usado ese término si estuviera haciendo negocios con otra persona y trabajando con otro equipo o si estuviese trabajando con alguien en deportes que tuviera un equipo que no fuera afroamericano o un grupo de chicos a su alrededor que no estén de acuerdo con él.

"No creo que debió llamarles ‘pandilla’, pero sólo muestra lo lejos que tenemos que ir, pero no nos impedirá hacer lo que tenemos que hacer como grupo. He pertenecido a un grupo desde que era un niño y todos hemos crecido juntos y los he visto convertirse en personas que tratan de ser modelos, por lo que no vamos a dejar que los comentarios de Phil Jackson nos impidan hacer lo que necesitamos Solo nos da una motivación extra, pero sigue siendo triste ver que la gente en la cima siempre quiera intentar aplastar a los más chicos".

James se sintió ofendido por el uso descuidado de Jackson de un término que muchos encuentran degradante.

"Si usted va y lee la definición de lo que la palabra 'posse' es, no es lo que he construido a lo largo de mi carrera", dijo James. "No es lo que defiendo, no es lo que mi familia representa".

Junto con sus amigos más íntimos, James ha construido un imperio de negocios deportivos. Entre los éxitos más prominentes del grupo están la firma de James de un contrato de por vida con Nike por valor de casi $ 1 mil millones y el lanzamiento de una película y la compañía de producción de televisión que se ha asociado con Warner Bros.

"He intentado poner a mis chicos en una posición donde puedan caminar en una reunión e ir a lugares y no me necesiten porque llegaron a un punto en el que han hecho su tarea", dijo James. "Ellos han estudiado lo que quieren hacer y pueden celebrar una reunión sin mí debido al respeto que tienen y el conocimiento que tienen. Son 12 años de trabajo duro y dedicación que hemos hecho unos por otros. Phil está en una posición de poder en nuestro deporte, pero criticarme a mí y a mis chicos por eso es una tontería".

Los Cavs juegan a los Knicks el 7 de diciembre en el Madison Square Garden, un juego que seguramente será intensificado por el drama de Jackson-James.

"Parece que cuando mi nombre está involucrado con otras personas que ayudaron a construir el juego, es como, '¿Cómo podemos criticar lo que hace dentro y fuera del piso?' En lugar de tratar de ayudarme", dijo.

James ha sido franco en cuestiones sociales y no tiene intención de detenerse.

"Mi objetivo es que mientras tenga esta plataforma y este alcance que tengo ahora voy a ayudar a  mejorar la juventud que me mira cada día y ve lo que hago y ve lo que digo y ve la forma en que camino y hablo. Y lo que llevo y lo que uso como una forma positiva de salir de la situación en la que están", dijo. "No voy a ser ese tipo que nunca molesta a alguien o trata de golpear a alguien sólo para sentirse mejor conmigo mismo".