Caracas. Que quede claro. La actuación de México en el Premundial de baloncesto ya no debe tomar a nadie por sorpresa.

La selección mexicana sumó ayer otro logro en suelo venezolano, al clasificarse al partido final del torneo tras derrotar a Argentina, 76-70 en la primera semifinal que se celebró en el Poliedro de Caracas.

Los aztecas demostraron por qué terminaron como primer clasificados en la segunda ronda, y ayer se mantuvieron de tú a tú con Argentina hasta despegar en los instantes finales.

Para México, sin importar el desenlace de hoy, será su primera medalla en un Campeonato de las Américas desde que inició el actual formato en 1980.

Relacionadas

“Es una buena sensación. Muy contento porque, sobretodo, ganemos o perdamos, yo lo que quería era que jugáramos con seriedad y jugáramos con respeto”, expresó el técnico de México, Sergio Valdeolmillos.

Tras el partido, Valdeolmillos aún no conocía el rival que le tocaría en la final, pero sí tenía la ventaja de haber derrotado a los dos posibles oponentes en las fases previas del torneo. México derrotó a Dominicana, 85-61, en la primera ronda, y el pasado domingo superó a Puerto Rico por 66-59 en un duelo que ambos equipos ya tenían asegurado su pase mundialista.

En ese partido, los boricuas descansaron a sus estelares José Juan Barea, Carlos Arroyo y Renaldo Balkman.

“Creo que contra Dominicana nos fue mejor, pero uno nunca sabe”, dijo Valdeolmillos. “Son dos equipos con mucho talento. Si se ponen a jugar, evidentemente, son equipos absolutamente talentosos y competitivos. Y bueno, quizás lo más importante para nosotros es que tienen tanto pique entre ellos, que se van a desgastar (ayer), a ver si eso nos beneficia”.

Por su parte, el pívot mexicano Lorenzo Mata declaró a Primera Hora que “ya conocemos a los dos equipos. Sea quien sea, vamos a salir con todo para ganar esa medalla”.

En cuanto al partido contra Argentina, Gustavo Ayón dominó con 24 puntos y 12 rebotes. Pero fue la defensa mexicana la que volvió a ser trascendental en las postrimerías del encuentro, al tan solo permitirle cuatro puntos a Argentina en los últimos cuatro minutos del partido. Luis Scola anotó 18 puntos en el partido, tan solo cuatro de ellos en el último periodo.

“Ganó México porque jugó mejor. Fue mejor equipo. Fue más sólido. Es la realidad, estaba mejor que nosotros. Teníamos el partido para ganar, y no supimos rematarlo. Los felicitamos”, dijo Scola con evidente frustración.

Argentina jugará hoy a las 5:30 de la tarde por la medalla de bronce, pero Scola no tenía eso en la mente tras el revés ante los aztecas.

“Acabamos de perder la semifinal, evidentemente es un momento bajo de ánimo. Teníamos muchas ganas de ganar, pero con las ganas solas no se alcanzan. No supimos ganar el partido. Vamos a ver qué nos sale mañana (hoy). El punto de moral ahora mismo está bajo”, finalizó Scola.