BIELLA, Italia. Cualquier dirigente apretaría el botón de pánico tras ver a su equipo cometer 23 turnovers.

Pero ese no es el caso de Eddie Casiano, ni tan siquiera a  pocos días del comienzo del Repechaje Olímpico de Belgrado.

La selección de Italia convirtió 23 puntos de los errores de Puerto Rico, y Danilo Gallinari marcó 18 puntos en el fácil triunfo, 83-70, sobre los puertorriqueños en el choque de exhibición efectuado ante 5,000 fanáticos en el Biella Forum.

Fue la segunda derrota seguida de Puerto Rico en un encuentro de fogueo. El miércoles, la Selección Nacional cayó por  97-91 ante Canadá.

El combinado nacional permanecerá hoy en esta ciudad y entrenará en la noche, antes de trasladarse el sábado a Belgrado. Puerto Rico comenzará el lunes su participación ante el anfitrión, Serbia. 

El martes chocará ante Angola como parte de la primera ronda del Repechaje.

Y Casiano no salió alarmado anoche del coliseo, tras las dos derrotas de su quinteto ante rivales de primer orden.

“No estoy preocupado. Estamos aquí para aceptar el reto. Pienso que la mejoría del equipo ha sido grande en los últimos tres días. Estoy satisfecho con el juego de hoy (ayer) porque pienso que fuimos competitivos. Nos queda mucho por mejorar y aprender”, dijo Casiano.

Barea y Arroyo lideraron la ofensiva 

José Juan Barea y Carlos Arroyo fueron los mejores en la ofensiva con 12 puntos cada uno. 

Ángel Daniel Vassallo despertó en el último parcial para marcar sus 11 puntos, al tiempo que Renaldo Balkman sumó ocho tantos, y Peter John Ramos y Jorge Bryan Díaz siete puntos cada uno. 

Barea cometió cinco turnovers, y Ramos y David Huertas sumaron cuatro cada uno.

Puerto Rico estuvo discreto en su tiro largo con un 26% al lanzar de 23-6 desde la línea de tres puntos, a a vez que solo marcó cuatro puntos en transición.

Pero el problema mayor fue la cantidad de errores cometidos. Hasta el tercer parcial, el combinado sumaba 20 turnovers.

Casiano se lo atribuyó al juego físico de Italia. Los europeos pegaron en ambos lados de la cancha,  chocando en las cortinas,  y desgastando a su rival. 

Los boricuas, ciertamente, no están acostumbrados a este estilo de juego, el que enfrentarán el lunes ante los serbios. 

“Es la manera que se juega acá y nuestros jugadores no están acostumbrados a ese contacto constante en ofensiva y defensa. Y no tenemos tiempo para acostumbrarnos. Hay que hacer un mejor trabajo en resistirlo y también en responderlo”, dijo Casiano.

Mucho trabajo por delante; poco tiempo... 

Arroyo reconoció que “nos queda mucho trabajo por hacer y lo sabemos. Este tipo de nivel de juego es el que nos vamos a encontrar en el Repechaje y tenemos que mejorar en todos los aspectos: en ayuda y rotación en defensa; en mover el balón y ser pacientes en ofensiva al entender que tenemos varios jugadores con puntos en las manos; y en cometer menores errores. Con 23 turnovers no le vamos a ganar a nadie”.

Mientras, Barea comentó que “jugamos ante un equipo bien físico e inteligente. Creo que tenemos que asimilar mejor este tipo de juego físico. Tenemos que seguir trabajando duro en los días que quedan antes de debutar en el Repechaje. El grupo está saludable y unido, y todos sabemos de la importancia de esta oportunidad de clasificar a Río”.

Puerto Rico arrancó el juego con el mismo cuadro de ayer: José Juan Barea, David Huertas, Ángel Daniel Vassallo, Renaldo Balkman, y Peter John Ramos.

Italia comenzó caliente y  dominó el primer segmento,  21-16. 

El combinado nacional cerró la pizarra 25-23 en el segundo parcial, gracias al trabajo de la segunda unidad con  Arroyo, Jorge Bryan Díaz, Ramón Clemente, Ricky Sánchez y John Holland. 

Pero la ofensiva desapareció en los últimos seis minutos del segmento. Cometieron varios errores ante la defensa de los locales, y  solo marcaron cuatro puntos en los últimos seis minutos, e Italia cerró  la mitad con ventaja de 11 puntos (40-29).

Los errores continuaron en el tercer parcial, e Italia los aprovechó para hacer muchos canastos fáciles. La ventaja aumentó a 15 puntos (57-42) con un avance de 8-0. El tercer parcial finalizó 64-47.

En el cuarto segmento, Vassallo despertó ofensivamente y se calentó al marcar 11 puntos en línea por los boricuas para cerrar el marcador 70-62, pero los europeos reaccionaron con seis puntos al hilo para despergarse nuevamente, 76-62.